21 de Octubre de 2025

Quienes acompañamos la Reforma Laboral de 2019 manifestamos nuestra preocupación sobre la iniciativa presentada por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre en el Senado de la República.

En dicha iniciativa, no se le otorga al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) facultades de sanción para violaciones a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Por tal motivo, expresamos que es fundamental otorgarle a tal institución facultades consustanciales con su autonomía y fortaleza, necesarias para el desempeño de sus funciones.

De no establecerse estas atribuciones en la Ley Federal del Trabajo, se pondrían en riesgo los derechos colectivos de las personas trabajadoras, razón por la que se hizo la reforma de 2019, y se creó el CFCRL. A su vez, se violaría lo dispuesto en la Constitución y las obligaciones internacionales de México, como prevé el Anexo 23-A del T-MEC: “La legislación dispondrá que la entidad independiente para la conciliación y el registro tenga la autoridad para imponer sanciones apropiadas contra quienes violen sus órdenes”.

Respetuosamente,

Aleida Hernández Cervantes.
Alex Covarrubias Valdenebro.
Alma Ruby Villarreal Reyes.
Arturo Alcalde Justiniani.
Carlos de Buen Unna.

Claudia Domínguez Hernández.
Eugenio Narcía Tovar.
German Reyes Gaytán.
Graciela I. Bensusán Areous.
Héctor Arturo Mercado López.

Itzel Sharai Escobar Rosales.
José Alfonso Bouzas Ortiz.
Joyce Sadka.
Juan Estuardo Rubio Gualito.
Margarita D. Rojas Olvera.

Óscar Rubio González.
Pablo Franco Hernández.
Quetziquel Flores Villicaña.
Rodrigo Olvera Briseño.
Saúl Alfonso Escobar Toledo.

Regístrate aquí para suscribirlo