Diputados analizan cambios a la reforma de vacaciones para flexibilizar su aplicación

La Comisión de Trabajo en San Lázaro contempla ajustes a la minuta de reforma a la LFT con la que se incrementa el mínimo de vacaciones pagadas a las que tienen derecho los trabajadores. Y aunque se mantendría el piso de 12 días que aprobó el Senado, se flexibilizaría la fórmula.

La reforma para ampliar las vacaciones está en la cancha de la Cámara de Diputados, el dictamen sería votado en comisiones antes de que concluya el periodo de sesiones y se analizan cambios a la minuta enviada por el Senado. Las modificaciones podrían enfocarse en la flexibilidad para tomar los días de vacaciones y en un período de transición para la implementación de los cambios, confirmó el diputado Manuel Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo.

Sabemos que la reforma viene por unanimidad del Senado y yo como trabajador y responsable de la mesa tengo todo el interés de que esto salga. Si bien es obligatorio que tenemos que subir a 12 días en el primer año, y así será porque lo vamos a sacar de esa forma, lo que estamos mirando –porque escucho también la voz de los trabajadores– es que, si bien puedes tener derecho a 12 días, que sólo sea obligatorio usar la mitad de los días de manera continua y que la otra mitad tengan los trabajadores la libertad de decidir cuándo tomarlas”, señaló el legislador en conversación con El Economista.

Como contexto, el dictamen aprobado por el Senado además de duplicar el mínimo de vacaciones dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT) también establece que las personas deberán gozar de un período que no podrá ser menor de 12 días consecutivos.

“Estamos buscando flexibilizar el tema en beneficio del trabajador y también del pequeño empresario. Por ejemplo, si tú tienes una pizzería y el que hace las pizzas se tiene que ausentar 12 días, quizá necesites contratar otro pizzero, pero si son seis días, a lo mejor si eres el dueño y sabes prepararlas, tú puedes entrarle por mientras; o si se trata de una empresa más grande, tal vez entre el otro pizzero y el aprendiz podemos sacar seis días de ausencia”, explicó.

En este sentido, el legislador apuntó además que en el caso de las empresas que asignan el mes en que los trabajadores deben tomar sus vacaciones, mantener la minuta con los 12 días continuos dejaría a la fuerza laboral con pocos días disponibles adicionales para tener un descanso en otro momento que lo desee o incluso para tener posibilidad de ausentarse por asuntos familiares.

“El trabajador necesita esa flexibilidad y es justo que haya días continuos para que el trabajador descanse, pero si lo obligamos a tomar los 12 días continuos y el patrón con su orden de vacaciones se las asignó en marzo y su hija se casa en abril o en diciembre, ya no tiene forma de ausentarse y seguramente le gustaría tener cinco días para la boda de su hija o por causas de fuerza mayor, una cita para sacar el pasaporte, por ejemplo”, compartió.

En este sentido, Manuel Baldenebro descartó que en la Cámara de Diputados se vayan a reducir los días y la fórmula escalonada que aprobó el Senado y confió en que antes de que concluya el actual período de sesiones el dictamen sea aprobado en la comisión. “Tenemos una papa caliente que hay que sacar”.

Además de flexibilizar la forma para tomar los días de vacaciones, el presidente de la Comisión de Trabajo en San Lázaro reconoció que se analiza la posibilidad de un período de transición para las empresas, aunque hay muchas voces al interior de la Cámara de Diputados que están a favor de mantener los artículos transitorios como los aprobaron los senadores.

Baldenebro Arredondo aseguró que la reforma de vacaciones es un tema prioritario y que “México no puede seguir como uno de los países con menos días de descanso”, pero consideró que se deben analizar estos puntos antes de aprobar la minuta para evitar un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas y mejorar la prestación para los trabajadores.

Trabajadores piden más vacaciones

De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, el 85% de los trabajadores percibe viable que las empresas incrementen los días de vacaciones pagadas; sólo el 9% considera que esto no sería posible.

Para lograr que la modificación a la LFT se implemente en la práctica, los propios empleados encuestados consideran que las empresas deben centrarse en:

  • Buena organización
  • Trabajo por objetivos
  • Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas
  • Liderazgo efectivo
  • Asignación eficaz de tareas

Entre las ventajas de incrementar los días de vacaciones que perciben los trabajadores destacan: mayor felicidad y bienestar en el trabajo, aumento de productividad, mejoría de la atracción y retención del talento, reducción de la rotación y mayor competitividad para el negocio.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Diputados-analizan-cambios-a-la-reforma-de-vacaciones-para-flexibilizar-su-aplicacion-20221128-0092.html

 

Desempleo disminuyó 0.6 por ciento en octubre

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición reveló que durante el décimo mes del año la población con trabajo ascendió a 96.7 por ciento de la población económicamente activa (58.4 millones de personas), un alza respecto al mismo periodo de 2021.

Por sexo, 34.8 millones de hombres se reportaron con trabajo, contra 23.7 millones de mujeres.

Del total, 42.9 por ciento trabajó en el sector de servicios; 16.3 por ciento en la industria manufacturera; 12.1 por ciento en actividades agropecuarias; 7.4 por ciento en la construcción y 0.9 por ciento en otras actividades económicas.

La población desocupada, por su parte, fue de 2 millones de personas, una reducción de 0.6 por ciento respecto a octubre del año pasado.

Se reportaron 1.2 millones de hombres y 842 mil mujeres sin empleo.

En general, las personas de 25 a 44 años concentró 46 por ciento de la población sin trabajo pero que buscaba emplearse.

Asimismo, 15.2 por ciento de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, 36.4 por ciento duró sin trabajo más de un mes y hasta tres meses, y 40.9 por ciento buscó empleo hasta por un mes.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28879/desempleo-disminuyo-06-por-ciento-en-octubre

Gobierno Federal reconoce a 188 centros de trabajo certificados en igualdad laboral

Las titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reconocieron a 188 centros de trabajo que se certificaron con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación durante 2021.

Fueron certificados estos centros laborales por tener buenas prácticas en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación con igualdad de oportunidades; mejorar el clima laboral; garantizar la igualdad salarial y de prestaciones; flexibilidad en los horarios de trabajo; permisos de paternidad; medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal así como la accesibilidad a espacios físicos.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó los esfuerzos del gobierno federal encaminados a garantizar condiciones igualitarias en el trabajo y erradicar toda forma de discriminación.

“Con la voluntad de empleadores y trabajadores hemos logrado dar pasos significativos en este sentido”, dijo.

Reconocer estos 188 centros de trabajo que durante 2021 se certificaron en la Norma Mexicana 025 es muestra de que cada vez son más los espacios de trabajo que adoptan el compromiso de generar mayor inclusión laboral y promover ambiente libres de discriminación y violencia.

Actualmente dijo, suman ya 531 centros de trabajo con esta certificación para el desarrollo integral de poco más de 933 mil personas trabajadoras.

Señaló Alcalde Luján que en la STPS están conscientes de la relevancia que tiene cerrar las brechas laborales que por décadas impidieron que grupos históricamente marginados pudieran acceder a un trabajo bien remunerado, productivo y en condiciones de libertad, equidad y dignidad humana.

La presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermman, informó que se beneficiaron 234 mil personas con medidas de igualdad y dignidad que incrementan la participación laboral de las mujeres y mejoran las condiciones y el desarrollo de las trabajadoras. Se contribuye así al cierre de las brechas entre mujeres y hombres.

A nivel nacional,, 45 de cada 100 mujeres en edad productiva forman parte de la fuerza de trabajo, lo cual es muy bajo en comparación con los 75 hombres de cada 100 en esta situación.

También dijo Nadine Gasman que las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres. A nivel nacional, 7 de cada 10 mujeres que trabajan reciben entre cero y dos salarios mínimos.

Y la presidenta de la Conapred, Olivia Morales Reza, habló de la importancia de la corresponsabilidad en el trabajo para que realmente exista trato digno para todas las personas.

E invitó a las representantes de las empresas certificadas a promover el derecho a la igualdad y no discriminación con dicha Norma 025.

Por: Bertha Becerra / El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/gobierno-federal-reconoce-a-188-centros-de-trabajo-certificados-en-igualdad-laboral-9256220.html

 

Home office se expande rápidamente, por lo que hay que extender flexibilidad laboral

Proyecciones internacionales como la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apuntan a que el esquema de trabajo remoto avanzó un equivalente de 20 años en su aplicación en tan solo tres meses.

Sin embargo, los beneficios para el grueso de la población que no pudieron trabajar desde casa, se mantiene rezagada.

Por tanto, es necesario extender la flexibilidad laboral y también los beneficios de salud física, mental y emocional a las personas que no realizaron trabajo a distancia o home office durante y posterior a la pandemia del Sars-Cov-2.

“Hacemos mucho énfasis en el teletrabajo como la principal medida de flexibilidad laboral post-pandemia. Pero lo cierto es que en Latinoamérica este recurso no se implementó para todas las personas aún durante y después de la pandemia”, señaló Alberto Alesi.

El director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, dijo además que mientras en 2019, solo tres por ciento de la población ocupada tuvo acceso a trabajar a distancia, esta cifra aumentó a 10 y 35 por ciento durante la crisis de salud.

“Muchos empleados no disfrutaron aún están fuera de este beneficio”, dijo.

Sostuvo que el trabajo remoto demostró ser un incentivo a la productividad en términos de lograr un mayor entre la esfera laboral y personal con el trabajo desde casa. No obstante, está pendiente atender a los colaboradores de puestos que no gozan con este tipo de esquema de trabajo, como son obreros y trabajadores en la línea de producción.

Expresó que el tema para estas personas es que, aunque su trabajo sea presencial se les puede dar de alguna manera un beneficio de descanso. Por ejemplo, extensiones de permisos por incapacidad para el cuidado de sus familiares.

También que puedan existir jornadas mixtas, fines de semana completos de descanso o algún día de salud mental cada 15 días.

“Lo importante es que sea parte de la agenda y prácticas de todas las organizaciones”, detalló el directivo.

De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup “The Great Realization”, 45 por ciento de los trabajadores prefieren tener horarios flexibles y el 36 por ciento esperan más días de descanso. Esto se traduce en plantearse jornadas mixtas o incluso la reducción de jornadas.

Además, tres de cada 10 colaboradores quieren y valoran que se tengan más días de salud mental para evitar el agotamiento, beneficios que llevan al 49 por ciento de los trabajadores a cambiar de trabajo a lugares que ofrezcan estas prácticas.

“Todo apunta a que sea a partir de políticas de flexibilización dentro de las organizaciones o que las autoridades regulen en la materia, que se vea la posibilidad en el mediano y largo plazo en Latinoamérica este tipo de jornadas de trabajo”, concluyó el director general de ManpowerGroup para México, Centroamérica y el Caribe, Alberto Alesi.

Por: Bertha Becerra / El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/home-office-se-expande-rapidamente-por-lo-que-hay-que-extender-flexibilidad-laboral-9252536.html

CCE respalda aumento de 20% para el salario mínimo en 2023

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó el incremento salarial de 20% para el 2023, como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte de un acuerdo tripartita con el gobierno y el sector obrero.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los acuerdos entre el empresario se enfilan a incrementar 20%, pese a que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había planteado 15% para el salario mínimo del 2023.

“Lo que queremos es evitar que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador. Hay que equilibrar muy bien esto”, acotó.

En conferencia de prensa, el representante del sector empresarial mexicano expresó: “se va redondear en eso, en 20%, si ya lo dijo el presidente (AMLO) ayer en el informe (del Zócalo)”.

La propuesta salarial del sector obrero es lograr un aumento del 25%, aunque el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, desechó la iniciativa, porque las pequeñas y medianas empresas serían las afectadas, con riesgo de migrar a la informalidad.

Durante las negociaciones con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el sector privado planteó el incremento del 15% para el 2023, el cual cubre el efecto inflacionario más un Monto Independiente de Recuperación (MIR).

El CCE dijo que tanto la propuesta de los trabajadores (del 25%) y la del sector Empresarial, “ambas serán sometidas a análisis para alcanzar un consenso y encontrar qué es lo mejor para el aumento al salario de los trabajadores”.

Pero, el CCE respalda el 20%, y es que preocupa que las propuestas mayores al planteamiento empresarial genere un aumento de la inflación, que repercuta en el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también que el ajuste del SMG empuje a la informalidad.

Cervantes Díaz comentó que sí existe consenso entre el empresariado del país, que si bien la Coparmex marcó el 15%, “de ahí partir, pero para lograr un equilibrio será el 20%”, insistió.

El presidente del CCE, quien asistió al informe de gobierno del Jefe del Ejecutivo, más no a la marcha -aclaró-, refirió que era “importante estar en el informe del presidente, porque ahí anunció que era un acuerdo entre gobierno y el sector privado. Habrá un ajuste entre los salarios de frontera y profesionales”.

El líder de los empresarios pidió «equilibrio» para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al señalar que en 2023 entran en vigor cambios como la reforma de pensiones que exige una subida de la aportación patronal y la reforma de vacaciones, por lo que el incremento de 20% al salario mínimo debe analizarse bien.

Respecto al tema de la ampliación de las vacaciones, expresó: “Los 12 días de vacaciones estamos de acuerdo, pero lo consecuente es que sea gradual, porque en enero entra salario mínimo, pensiones, viene la reforma laboral”.

El sexenio de AMLO ha sido considerando como el de mayor incremento salarial, en medio de una inflación creciente histórica.

El aumento a los salarios que se otorgó en 2022 fue de 22%, para ubicarse a 172.87 pesos diarios.

Por: Lilia González / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CCE-respalda-incremento-de-20-al-salario-minimo-para-2023-propuesto-por-AMLO-20221128-0074.html

La pobreza laboral aumentó 0.6% en el tercer trimestre de 2022 en Tlaxcala: Coneval

La población en situación de pobreza laboral aumentó 0.6 por ciento en Tlaxcala al pasar de 47.4 a 48 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, lo que significa que este porcentaje tuvo un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta básica, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los resultados del Índice de la Tendencia Laboral en la Pobreza (ITLP) además arrojaron que el ingreso laboral real per cápita en Tlaxcala aumentó 0.8 por ciento en este periodo, al avanzar de 2 mil 191.03 a 2 mil 207.98 pesos, esto es, 19.95 pesos más.

Por área metropolitana, la ciudad de Tlaxcala tuvo el segundo porcentaje más alto de población en pobreza laboral del país con 47.41 por ciento, sólo por debajo de Cuernavaca que registró 50.98 por ciento en el tercer trimestre de 2022.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/la-pobreza-laboral-aumento-0-6-en-el-tercer-trimestre-de-2022-en-tlaxcala-coneval/

Persiste machismo en los sindicatos: Comité Fronterizo de Obreras

En las organizaciones obreras y en los centros de trabajo prevalece el “sindicalismo machista”, en el que las mujeres han tenido que luchar por la reivindicación de sus derechos laborales, al tiempo que sufren amenazas, discriminación, acoso laboral y sexual y despidos injustificados, coincidieron trabajadoras y mujeres sindicalistas.

“La violencia de género ocurre en cualquier sector”, apuntó Julia Quiñónez, coordinadora del Comité Fronterizo de Obreras (CFO), pero los riesgos son mayores –indicó- cuando se trata de lugares de trabajo como las maquiladoras, ya que las condiciones de empleo son precarias, con bajos salarios y sin respeto a los derechos laborales, principalmente cuando la parte patronal es de capital extranjero.

“Un gerente acosó a una trabajadora y a través de mensajes de WhatsApp le invitó a beber una copa con alcohol. Ella se negó y él le contestó ‘usted se lo pierde’; tiempo después la despidió, contó Quiñónez sobre el caso de la mujer a la que brindan asesoría y que tiene una denuncia por el cese injustificado.

Entrevistada por separado, Jocabeth Galindo, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera, denunció que enfrentan una situación de discriminación por parte de la institución, luego del mitin que realizaron en septiembre frente a las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/27/politica/persiste-machismo-en-los-sindicatos-comite-fronterizo-de-obreras/

#25N: Trabajadoras no denuncian violencia por temor a represalias y falta de protocolos

Apenas una de cada 10 mujeres víctimas de violencia interpone una queja, además, la mayoría de las empresas carece de mecanismos para ello. La gravedad de esto radica también en que las agresiones en el ámbito laboral repercuten directamente en sus vidas privadas.

Los movimientos feministas han logrado que más mujeres denuncien las violencias que viven, pero hace falta que las instituciones públicas y privadas hagan su parte. “Es importante que en nuestros contratos laborales, pero también en el pacto social, tengamos una seguridad de no represalias”, expresa Carolina Rivas Herrera, investigadora de El Colegio de México (El Colmex).

El 90% de las mujeres víctimas violencia no recibe apoyo, no interpone quejas ni denuncias, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh). No lo hacen porque “creen que fue algo sin tanta importancia, pero también porque no existen o no se han fortalecido los mecanismos institucionales para hacerlo sin recibir represalias”, de acuerdo con la misma investigación, dice la especialista en economía laboral y economía del desarrollo.

Este 25 de noviembre volvemos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un acumulado de 695 feminicidios en 2022, hasta septiembre pasado. Las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran además 2,136 asesinatos intencionales de mujeres.

En 2021, al menos 7.9 millones de mujeres experimentaron violencia laboral, según la Endireh. El problema creció 44%, pues en 2016 más de 5.5 millones de reportó haber sufrido algún tipo de agresión en ese ámbito.

Sin embargo, aunque la violencia sea cometida en espacios fuera del trabajo, sus efectos no están separados y a veces las agresiones que viven las mujeres de un lado alimentan a las que experimentan del otro.

El costo más alto que pagamos por esto es la pérdida de vidas, 10 feminicidios diarios en México, estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero antes, hay un largo camino de daños que también son económicos y laborales, por ello el tema también les incumbe a las empresas.

Razones para involucrarse en el tema

“La violencia de pareja y la violencia sexual son el resultado de factores que se producen a nivel individual, familiar, comunitario y social que interactúan entre sí”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de esos factores, agrega, es “el escaso acceso de la mujer a empleo remunerado”. Es decir, lo que sucede en el ámbito laboral repercute en el ámbito privado.

En México, la negativa de contratación o el despido por embarazo es la principal queja que sigue recibiendo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Cuando una empresa deja fuera a una mujer por ese motivo, contribuye a que ella pueda ser violentada en casa, pues la dependencia económica evita que puedan salir de esa situación.

Los derechos laborales tienen una perspectiva de derechos humanos en general, pero quizá en mayor grado para las mujeres, considera Carolin Rivas. “En otros países probablemente la batalla principal es para cerrar la brecha salarial o romper los techos de cristal. En México, como en muchos de América Latina, hay que alzar la voz porque nos estamos jugando la vida”.

Esto no quiere decir que en nuestro país no tengamos esos problemas, al contrario. La desigualdad de salarios entre mujeres y hombres llega hasta 33% en industrias como la de medios de comunicación, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El punto es que acá el no poder ejercer a cabalidad los derechos laborales le hace el camino más fácil a los feminicidas.

Pero el desempleo general también tiene incide en la violencia de género. Un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos concluyó que, “a nivel del hogar, se relacionó con el comportamiento abusivo” de los hombres hacia las mujeres.

Un hallazgo importante de la investigación es que el dominio que ganan los hombres sobre las mujeres difícilmente se revierte cuando la economúa mejora. “Los rápidos aumentos en la tasa de desempleo incrementaron el comportamiento controlador de los hombres hacia sus parejas, incluso después de ajustar el desempleo y las dificultades económicas en el hogar”, señala el reporte Violencia de pareja íntima en la Gran Recesión.

Medidas que nos convienen a todos

“La cultura de alzar la voz, de denunciar, de estar concientes cuando algo no está bien ha crecido. Y eso es una gran ventaja y nos da mucha fortaleza. Pero las instituciones deben proveer mecanismos para que no sufran represalias por hacerlo, mecanismos de confidencialidad y de protección a las víctimas en tanto el proceso investigación avanza”, señala la economista Carolina Rivas.

De nuevo, citando los resultados de la Endireh, “el 73% de las mujeres no tiene conocimiento de protocolos y medidas de atención contra la violencia hacia las mujeres”. Muchas veces es porque no tiene acceso a la informacion, pero también es debido a que en realidad en su trabajo no existen los mecanismos, agrega.

Esto también se entiende porque muchas mujeres laboran en el sector informal entonces no hay manera de proceder institucionalmente para disminuir esas violencias y es gravísimo”.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala de qué manera ocurre la violencia laboral. Y la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el artículo 132, establece como una de las obligaciones de las empresas implementar “un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil”.

Sin embargo, muchas empresas siguen sin cumplir con ese ordenamiento. Tendrían que hacerlo porque las mujeres tienen derecho a vivir una vida, apunta Carolina Rivas. Si ese argumento por sí solo no es suficiente, agrega otro: “Para que una persona dé su máxima eficiencia y sea productiva debe tener todas la condiciones adecuadas”.

Pero si una persona tienen ansiedad causada por algún tipo de violencia, “por supuesto que no podrá producir igual. Y eso es una pérdida económica para los centros laborales y para todo el país. Luchar por los derechos de las mujeres nos conviene a todos y todas”.

Trabajo independiente, salvavidas laboral para los jóvenes universitarios en México

El empleo por cuenta propia es el que más ha crecido entre los egresados de la educación superior en el último año, pero no porque deseen ser sus propios jefes, sino por falta de oportunidades para encontrar un trabajo asalariado.

La falta de oportunidades laborales y de empleos de calidad empuja a los jóvenes universitarios a refugiarse en el trabajo independiente; se convierten en trabajadores autónomos por necesidad, no por decisión. Aunque la educación superior mantiene un bono importante como vía para mejorar el acceso al mercado de trabajo.

“En realidad, las personas jóvenes están buscando un trabajo estable, formal, con todas las prestaciones de ley y con un salario digno, y lamentablemente no es lo que vemos en las condiciones del mercado laboral actual. Efectivamente, no hay muchas opciones para la mayoría de los jóvenes y las opciones que hay son empleos precarios”, señala Angélica Jasso, secretaria técnica de la organización Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2022 (ENE) de la Universidad del Valle de México (UVM), la alternativa de trabajo independiente fue la que más creció en el último año entre los jóvenes universitarios. Actualmente, el 24% de los graduados labora bajo esta modalidad, un aumento de cinco puntos respecto a 2021.

Además, el 39% de los graduados que trabaja de manera independiente lo hace porque no encontró trabajo. Esta cifra prácticamente duplica a los jóvenes que aseguran que optaron por esta modalidad privilegiando el manejo del tiempo y es siete veces superior a la proporción que afirma que prefirió el trabajo autónomo porque “les gusta ser su propio jefe”.

“Es innegable que a pesar de existir otras razones como manejar su tiempo o ser su propio jefe, sin duda el crecimiento del trabajo independiente respondió a la necesidad de mitigar el desempleo, pero también a una urgencia del egresado de tener un trabajo y que ese dinero pueda integrarse a los gastos del hogar”, señala Adriana Rico Villanueva, coordinadora del Centro de Opinión Pública (COP) de la UVM.

Según la ENE, al 89% de los egresados con un trabajo autónomo le gustaría cambiar de modalidad de trabajo, un crecimiento de siete puntos con respecto a la última medición. A mayor nivel de insatisfacción con la modalidad independiente, mayor tendencia a querer salir de esta condición de ocupación. Pero incluso entre los que están muy satisfechos con este esquema, la proporción de quienes desean otro tipo de trabajo es superior al 60 por ciento.

Para Angélica Jasso, la narrativa de que los jóvenes ya no se comprometen, no son responsables, quieren ser sus propios jefes y desean mucho tiempo libre, sólo ha generado estigmas en torno a la fuerza laboral joven y ha contribuido a la precarización de las oportunidades de trabajo.

“El trabajo independiente se presenta como una alternativa importante de ingreso para muchos jóvenes, porque está siendo difícil para ellos encontrar trabajo y los trabajos que hay en el mercado laboral no son trabajos que llamemos dignos, es decir, que cumplen con todas las prestaciones de ley y que ofrecen un salario digno”, expone.

Como muestra de ello, entre los graduados que sí cuentan con un empleo, un 51% reporta que le gustaría cambiar a un trabajo donde tenga un contrato de planta. En esa misma línea, el 29% de los universitarios con un trabajo subordinado no cuenta con prestaciones de ley.

“Cuando los jóvenes llegan a su primer empleo hay una cierta vulnerabilidad y condiciones precarias que se van componiendo en la medida que adquieren experiencia laboral. No obstante, si comparamos los datos con las cifras prepandemia, vemos una afectación, sobre todo entre los que tienen prestaciones superiores a las de ley”, indica Adriana Rico.

Según una investigación de Adecco Group, el 40% de los jóvenes en México señala que no ha podido conseguir empleo porque hay pocas oportunidades laborales, pero un 26% lo atribuye a bajos salarios y un 15% a malas condiciones laborales.

La encuesta también muestra la afectación de la pandemia sobre el empleo juvenil. El 43% de los jóvenes que busca un trabajo, perdió su ocupación a causa de la emergencia sanitaria por la Covid-19. De este universo, cuatro de cada 10 no han conseguido empleo desde que inició la emergencia sanitaria.

Educación universitaria, aún con ventaja laboral

A pesar de la percepción de los egresados universitarios sobre el mercado laboral, cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que la educación superior mantiene una ventaja para los jóvenes que quieren acceder a un empleo.

“Un mayor nivel educativo suele relacionarse con mejores perspectivas de empleo, y México no es la excepción. En México, en 2021, el 44% de las mujeres con un nivel de estudios menor que el medio superior tenían empleo, en comparación con el 74% de las graduadas en educación terciaria. En cambio, en el caso de los hombres, las cifras eran de 89% y 86%, respectivamente”, destaca el organismo en su informe sobre Panorama de la Educación 2022.

Además de las mejores posibilidades de ingreso a un empleo subordinado, otra ventaja laboral que ofrece la formación universitaria es que ésta sigue vinculándose con mejores salarios en comparación con las personas que no cuentan con educación superior.

“El nivel educativo no sólo afecta las perspectivas en el mercado laboral, sino también los niveles salariales. En México, la ventaja salarial de los trabajadores con educación terciaria fue incluso mayor que el promedio de la OCDE. En 2018, los trabajadores con educación media superior ganaban 34% más que aquellos con un nivel educativo menor que el medio superior y aquellos con educación terciaria ganaban más del doble”, señala el organismo.

En este tenor, Angélica Jasso destaca que tampoco se puede perder de vista lo complejo que llega a ser el mundo del trabajo para los jóvenes que no han podido estudiar la universidad.

“Si los primeros pasos en el mercado laboral para los jóvenes universitarios son difíciles, aunque ya están en un escalón social más alto, la mayoría de los jóvenes con los que nosotros trabajamos no tienen la oportunidad de ir a la universidad, viven en condiciones de pobreza, tienen rezago educativo y viven en zonas de alto índice de marginalidad o violencia, lo que implica prejuicios por parte de los empleadores cuando se presentan a una entrevista de trabajo”, advierte.

Mercado laboral con barreras de entrada

Desde una perspectiva general, los egresados perciben este año un mercado laboral más complejo y eso se refleja en un crecimiento de la insatisfacción laboral, al menos el 25% de los graduados no está conforme con su trabajo actual y eso representa un crecimiento de cuatro puntos con respecto a la última medición de la ENE.

“Podemos ver cómo el porcentaje de satisfacción con el empleo actual era mayor al que hoy tenemos y esto va muy de la mano con los ingresos y las condiciones, en la medida que éstas tienden a ser precarias, el egresado está más insatisfecho con su trabajo”, expone Adriana Rico.

El 29% de los egresados que se emplea en el sector privado declara no tener prestaciones, esta proporción creció siete puntos porcentuales en el último año. En las oficinas de gobierno la historia no es distinta, el 28% de los egresados asegura que no cuenta con las condiciones mínimas de ley, esto implica un crecimiento de cinco puntos respecto a lo reportado en 2021.

“Ante un año tan complicado para ingresar al mercado laboral, con salarios menores, incluso salarios mermados, el porcentaje que indicó que le gustaría cambiar su modalidad de trabajo aumentó. De igual forma, ya sea por incertidumbre laboral, presiones o la misma pandemia, disminuyó el número de egresados satisfechos en su empleo, de 78.6 a 73.8%. En contraparte, la insatisfacción asociada a los salarios aumentó, en particular entre aquellos con salarios menores a los 15,000 pesos”, destaca la UVM en su informe.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajo-independiente-salvavidas-laboral-para-los-jovenes-universitarios-en-Mexico-20221127-0010.html

Gobierno impulsa alza de 20% al mínimo: AMLO

En los próximos días se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se mantendrá la recuperación salarial en el país, y sostuvo que esperan haya unanimidad en el incremento para 2023, es decir, con el apoyo del sector patronal, obrero y gobierno, que éste sea de 20 por ciento.

“En los próximos días se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo, deseo que sea acordado por unanimidad -patrones, obreros y gobierno- y también deseo que ronde en el 20%, as llegaríamos al final del gobierno a un incremento de 100% en términos reales en todo el territorio nacional”, dijo en su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.

El Presidente recordó que el salario mínimo pasó de 88 pesos, a su llegada al gobierno, a 172 pesos; un incremento de 62% en términos reales y en la frontera el incremento es más del doble, “algo nunca antes visto en los últimos 40 años” dijo.

En 2019 el aumento fue de 16.2%; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, es decir, en 4 años de 88 pesos a 173 pesos diarios.

Además, el Ejecutivo Federal se refirió a la reforma laboral de 2019, de la que dijo “por primera vez se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales. Se eliminó la subcontratación y con la reforma a la Constitución, el reparto de utilidades pasó de 100,000 millones a 200,000 millones de pesos de 2020 a 2021”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Incremento-a-los-salarios-minimos-rondara-el-20-para-2023-AMLO-20221127-0036.html