Mejora la calidad laboral en la mayoría de los estados del país

Baja California se colocó, por tercera vez al hilo, en primer lugar nacional del Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal de El Economista; Quintana Roo mostró el mayor avance.

La mayoría de las entidades federativas del país mostró al inicio del 2022 una mejora en sus condiciones laborales, tras los estragos de la pandemia de Covid-19, destacando estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur.

Otros actores importantes resultaron del Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal de El Economista, como Baja California, que por tercer trimestre al hilo quedó en primer lugar nacional, o Chihuahua, que lleva un año en el top 3.

Aunque también destacó la Ciudad de México, motor económico del país, al registrar un año y medio en semáforo rojo, es decir, la capital es una de las entidades con las peores condiciones de trabajo.

De acuerdo con el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal, en el primer trimestre del 2022, 18 entidades mostraron avances respecto a igual periodo del 2021.

Quintana Roo presentó el mayor crecimiento, al pasar de un índice de 37.9 puntos en los primeros tres meses del 2021, de 100 posibles, a 64.1 puntos en el mismo lapso de este año, dando una diferencia positiva de 26.2 puntos en un año.

El mayor retroceso fue en San Luis Potosí, que saltó de 59.0 puntos en el primer trimestre del 2021 a 42.6 puntos en el mismo lapso del 2022, una baja de 16.4 puntos.

De las ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación que se emplean para el índice, en siete mejoró su desempeño anual. Resalta el comportamiento de la tasa de presión general (TPRG), la cual incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo.

La TPRG de Quintana Roo se redujo de 12.94 a 5.59% de la población activa durante el periodo de análisis.

El talón de Aquiles del estado turístico, al igual que en todas las entidades del país, fue la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), que corresponde a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

La TCCO quintanarroense transitó de 26.51 a 28.49% de los ocupados, un incremento de 1.98 puntos porcentuales. El mayor aumento anual de esta tasa se dio en Michoacán, con 12.16 puntos porcentuales, pero el indicador más elevado lo ostenta Chiapas (50.19 por ciento).

Territorios turísticos, al alza

Baja California Sur fue la segunda entidad del país con el mayor avance anual en el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal, con 13.7 puntos, llegando a 64.1 puntos de 100 posibles.

Al igual que Quintana Roo, además de conseguir posicionarse en semáforo amarillo, su única debilidad fue la TCCO, mientras su mejor resultado se observó en la tasa de subocupación, que es el porcentaje de los ocupados que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite, con una reducción de más de 8 puntos porcentuales.

Ambos estados fueron de los más perjudicados por la pandemia de Covid-19, ya que la emergencia sanitaria del 2020 cerró totalmente el turismo, un sector que ha tardado en recuperarse por los rebrotes posteriores.

Otros incrementos

Detrás de Quintana Roo y Baja California Sur, en alzas anuales del índice de ocupación, siguieron Hidalgo (10.9 puntos), Jalisco (8.2), Chiapas (7.0), Zacatecas (6.6), Querétaro (5.9), Guerrero (4.7), Guanajuato (3.9), Chihuahua (3.5) y Yucatán (3.1)

Los otros incrementos, menores a 2 puntos, fueron en Sonora, Estado de México, Durango, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca y Tabasco. Tlaxcala fue la única entidad sin cambios.

Las caídas

En el otro polo, 13 estados perdieron puntos en el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal, es decir, empeoró su mercado laboral respecto al resto de México.

El mayor retroceso fue en San Luis Potosí, que saltó de 59.0 puntos en el primer trimestre del 2021 a 42.6 puntos en el mismo lapso del 2022, una baja de 16.4 puntos.

Las flaquezas laborales potosinas corresponden, de acuerdo a incrementos, a las dos tasas de informalidad, a la TCCO, a la tasa de ocupación parcial y desocupación 1 (TOPD1) –población desocupada y ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana–, así como a la caída en trabajadores asalariados.

Con descensos importantes en el índice de El Economista estuvieron Sinaloa (15.2 puntos menos), Nayarit (-14.1), Tamaulipas (-14.1), Nuevo León (-9.8), Veracruz (-7.0), Aguascalientes (-6.3) y Michoacán.

Puebla, Baja California, Colima, Campeche y Morelos completan la lista de entidades con disminuciones anuales.

Cambios en semáforo laboral

Por niveles (alto, medio alto, medio bajo y bajo), cinco subieron de color en el semáforo laboral: Quintana Roo y Baja California Sur pasaron de medio bajo (semáforo naranja) a medio alto (amarillo); Chihuahua de medio alto (amarillo) a alto (verde), e Hidalgo y Chiapas de bajo (rojo) a medio bajo (naranja).

En el otro sentido, Chiapas saltó de rojo a naranja, Michoacán de naranja a amarillo y Nayarit de rojo a amarillo.

Mientras los estados que empeoraron fueron Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí, de medio alto (amarillo) a medio bajo (naranja), así como Aguascalientes y Sinaloa, de alto (verde) a medio alto (amarillo).

El objetivo

El objetivo del Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal es saber cómo se encuentran las 32 entidades del país en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo y calidad de la ocupación, y a su vez realizar un ranking de competencia entre los gobiernos locales.

El índice se hizo mediante ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi: desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

En cada tasa se realizó un ranking estatal para asignar un valor. Si el estado, por ejemplo, se ubicaba en último lugar de desocupación (Oaxaca, con 1.57% de su población económicamente activa —PEA—), se le daba la mayor cantidad de puntos por ostentar la mejor posición en calidad laboral (32 puntos), en relación con las otras entidades, y viceversa para aquellas que se encontraron en los primeros escalones (Ciudad de México obtuvo una desocupación de 5.85% de la PEA, la más elevada de México, por lo que consiguió sólo 1 punto).

Este ejercicio se hizo con cada uno de los estados, al cierre de los segundos trimestres del 2019 y del 2021, logrando un índice general con ocho tasas, con el mismo peso cada una, cuyo resultado se convirtió en un indicador con escala de 0 a 100 puntos, donde la entidad más cercana a 100 manifiesta una mejor calidad de la ocupación.

Reparto de puntos

Por el tipo de metodología, el total de puntos siempre dará 1,650 puntos divididos entre las 32 entidades, por lo que, al presentar los mejores resultados, tendrán más puntos. Se pueda dar un escenario donde todos los estados empeoren en sus indicadores, pero los que tengan caídas menos pronunciadas, saldrán mejor posicionados en el índice.

El índice se dividió en cuatro niveles: alto (mayor a 80 puntos), medio alto (menor a 80 y mayor a 55), medio bajo (menor a 55 y mayor a 35) y bajo (menor a 35).

La función de este indicador es premiar a los estados con mayor constancia en acceso al empleo y calidad laboral (tener las menores tasas, a excepción del trabajo asalariado); también, se puede dar el caso de que aumenten algunas variables en la mayoría de los estados, por lo que el valor del índice será mayor para aquellos con un incremento dinámico (competencia estatal).

En la cima

Los dos únicos estados en semáforo verde fueron Baja California (85.2 puntos), pro tercer trimestre al hilo, y Chihuahua (80.9), con un año en el top 3.

En el primer caso, sobresale que obtuvo la menor tasa en TOPD1 (5.62% de la PEA) en los primeros tres meses del 2022 y la tercera más baja en subocupación (3.44% de los ocupados) y en ocupación en el sector informal 1 –TOSI 1– (18.67% de los ocupados).

Para Chihuahua, presentó la menor TOSI 1 del país (15.06%) y la segunda más baja en tasa de informalidad laboral 1 –TIL1– (35.11 por ciento).

La tercera posición nacional fue para Querétaro (79.7 puntos del índice general), que se metió en el podio tras siete trimestres.

Jalisco y Aguascalientes registraron más 70 puntos. Sinaloa, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Colima, Baja california Sur, Morelos y Quintana Roo completaron el nivel medio alto (semáforo amarillo).

En el nivel medio bajo estuvieron Michoacán, Guerrero, Durango, Nayarit, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

Por último, las calificaciones más bajas, con las peores condiciones laborales y que aún no se recuperan del efecto negativo de la pandemia, fueron en Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Campeche, Tabasco y Tlaxcala, todos éstos en semáforo rojo.

Llama la atención la capital del país, motor económico de México, ya que lleva un año y medio en semáforo rojo.

Por: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Mejora-la-calidad-laboral-en-la-mayoria-de-los-estados-del-pais-20220705-0009.html

Ingreso laboral le gana la carrera a la inflación

En el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral real per cápita registró un incremento de poco más de 100 pesos para ubicarse en 2 mil 850.25 pesos.

Para sorpresa de todos, el ingreso laboral real per cápita todavía le gana la carrera a la alta inflación, al menos en el primer trimestre del año, gracias al incremento del salario mínimo y del empleo, afirma José Nabor Cruz.

El secretario ejecutivo de Coneval precisó que el ingreso laboral real per cápita cerró el cuarto trimestre de 2021 en 2 mil 745.32 pesos y, el primer trimestre de 2022, registró un incremento de poco más de 100 pesos para ubicarse en 2 mil 850.25 pesos.

“Este indicador ya se colocó por arriba de lo que teníamos hace dos años, previo a la pandemia”, dijo. Y esto sería la gran diferencia en comparación con otros momentos inflacionarios, como el de 2016-2017, con tasas muy similares de 9 o 10 por ciento mensual.

En los años 80 y 90, recordó, se registraron espirales inflacionarias similares, pero sin incremento de salarios nominales, lo que generó mayores afectaciones.

José Nabor enfatizó que la recuperación del ingreso laboral real per cápita se explica por las medidas tomadas a partir de 2018 con el incremento del salario mínimo cada inicio de año.

“Titieron esa reduccióambién convino la recuperación del sector servicios y turístico en términos del PIB y del empleo a finales de 2021 y principios de 2022, y fueron dos factores que permn de pobreza laboral, al menos para el primer trimestre”, expresó.

“Sí causó sorpresa este resultado (la disminución de la pobreza laboral), pero fue por lo que ya hemos observado en los últimos 4 años: que en el primer trimestre se nota mucho el impacto de incremento del salario mínimo, y, en 2022, el aumento del mini salario fortaleció el ingreso laboral nominal de los trabajadores”, dijo.

Por: El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/2022/07/07/ingreso-laboral-le-gana-la-carrera-a-la-inflacion/

 

IMSS reactiva los permisos digitales por incapacidad ante aumento de casos de Covid-19

Si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se activó este 6 de julio la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0, con el fin de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad -por 5 días- sin necesidad de ir al médico y romper las cadenas de contagio.

“Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que me gustaría aclarar que no es ni con mucho como fue en las primeras nueve semanas del año, es menor pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión”, precisó el doctor Hernández Ávila.

Mediante un Código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.

“El permiso COVID 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde.

“La idea es que nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”, explicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila.

¿Cómo tramitar el permiso COVID?

Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales, su CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de Covid-19 positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG.

Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID.

Se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60% del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.

Si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo.

“Se le da un comprobante de incapacidad temporal, muy parecido a lo que se proporciona al trabajador cuando va con el médico y el mismo médico le prescribe la incapacidad temporal. Esto realmente es una innovación del Instituto para facilitarle a los trabajadores resguardarse en casa y así bajar las cadenas de contagio, porque al final también el trabajador tiene que ir al banco, a la Unidad de Medicina Familiar, regresar, hacerse la prueba y ya tuvo 10 o 15 contactos en ese trayecto, entonces, la idea es quedarnos en casa”, dijo el director de Prestaciones Económicas y Sociales.

En la versión anterior del permiso COVID, casi un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad; de ellos, aproximadamente 350,000 lo hicieron por vía digital, en tanto que el promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años, siendo entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, las que tuvieron mayor número de solicitudes.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IMSS-reactiva-los-permisos-digitales-por-incapacidad-ante-aumento-de-casos-de-Covid-19-20220706-0062.html

Trabajar durante décadas sin contrato estable, la realidad para miles en México

De acuerdo con datos de la ENOE, más de 20.2 millones de personas en el país no tienen estabilidad laboral y de ellas, tres cuartas partes no recibe aguinaldo ni reparto de utilidades y  no tiene vacaciones con goce de sueldo.

Hace 17 años que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lanzó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), y desde entonces no ha dejado de reportar que más de la mitad de la fuerza laboral subordinada trabaja sin contrato o con contrato temporal, lo que no le permite tener estabilidad en empleo. Actualmente, el 53% de las personas asalariadas está en esa situación.

De acuerdo con la ENOE para el primer trimestre de este año, de las de las más de 38.3 millones de personas que trabajan para una unidad económica o para alguien, más de 20.2 millones de personas no cuentan con un convenio por escrito en el que se confirme la relación laboral, indique sus condiciones de trabajo, antigüedad y otros derechos, o bien ese contrato es temporal.

Tan sólo quienes laboran para una empresa o negocio sin contrato superan los 16.6 millones. De ellas, casi 1.3 millones llevan entre 20 y más de 30 años en esa condición. Específicamente la población que tiene más de tres décadas sin estabilidad en el trabajo asciende a 385,595 trabajadoras y trabajadores.

La mayoría ha cumplido cinco años sin contrato, es decir, el 38%, lo que representa a más de 6.2 millones de personas. El 30%, más de 5 millones, tiene una antigüedad de un año, pero ésta no es tomada en cuenta para su salario porque no cuenta con un convenio de relación laboral que lo avale. Y el 24%, casi 4 millones, llevan entre 5 y 20 años esperando tener un puesto de base.

Además de eso, siete de cada 10 personas trabajan sin ingreso suficiente para superar el umbral de la pobreza y 6 de cada 10, sin afiliación al seguro social “Estos datos estadísticos no se mueven desde 2005, la precariedad laboral está estancada en México”, señala el Observatorio del Trabajo Digno (OTD) en su último reporte.

“Exhortamos al sector privado, en particular a las medianas y grandes empresas a transformar las condiciones laborales en sus unidades económicas. Es la única manera de activar el mercado interno y lograr una recuperación económica sostenible”, insiste.

¿Qué significa tener un contrato estable?

La estabilidad laboral permite conservar el empleo y la antigüedad en la empresa, lo que da pie al cumplimiento de otros derechos laborales, como salarios justos, jornadas establecidas que no superen las 8 horas y prestaciones, entre otras condiciones básicas, como la seguridad social. Pero, apenas una de cada 10 personas sin contrato tiene acceso a una institución de salud por su trabajo.

No tienen contrato, seguridad social ni afiliación sindical. Según la ENOE, solo 1.6% de las personas en este renglón pertenece a un sindicato. Sin embargo, por otro lado, las más de 267,000 personas que sí forman parte de uno tampoco han conseguido un contrato definitivo y estable.

El 25% de la población subordinada sin contrato tiene acceso a pago de aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades. El 75%, más de 12.3 millones de personas, no recibe ninguno de estos derechos laborales, de este grupo una tercera parte es mujer.

Contar con un contrato permite también tener una mejor defensa ante un despido injustificado. La reinstalación en el puesto de trabajo “es un medio de reparación a la violación del derecho a la estabilidad”, señala Luis Enrique Morales Arredondo, catedrático de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM en su artículo La estabilidad en el empleo y la reinstalación obligatoria: Apartado A del artículo 123 constitucional mexicano.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Foto EE: Eric Lugo

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajar-durante-decadas-sin-contrato-estable-la-realidad-para-miles-en-Mexico-20220706-0072.html

 

Quieren evitar pérdida de semanas de cotización tras desempleo

En la Cámara de Diputados se busca que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio  conserven sus derechos en los seguros de invalidez y vida, garantizando y reconociendo la aportación que realizaron a la sociedad durante el tiempo que estuvieron laborando, destaca una iniciativa que busca reformar los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social.

Actualmente, el artículo 150 señala que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Ahora se plantea quitar límites para quedar como sigue:

“Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos da pensiones en el seguro de invalidez y vida, al que podrán acceder una vez que cumplan con los requisitos de semanas cotizadas y edad correspondientes”.

También se busca modificar el artículo 151 de dicha Ley, la cual actualmente se establecen una serie de condiciones para reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores tras reingresar al régimen obligatorio.

En la iniciativa se proyecta que dicho artículo quede como sigue:

“Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores desde el momento de su reinscripción”.

Esta propuesta también pretende incentivar la formalidad del trabajo, toda vez que el trabajador tendrá garantizado que las semanas cotizadas en las que al igual que el patrón, pagó las aportaciones de seguridad social correspondientes, les serán respetadas, le serán reconocidas desde el momento en que sea reinscrito a un trabajo formal.

Por otro lado, agrega, para aquellos asegurados que al momento de perder su empleo no cumplen con el requisito de la edad para solicitar su pensión por jubilación pero tienen el número de semanas cotizadas, tendrán plena garantía que las semanas de cotización serán respetadas y que cuando lleguen a cumplir la edad requerida para jubilarse pueda tramitar dicha pensión sin tener que enfrentarse ante el dilema de buscar trabajo, no encontrarlo, o que el Seguro Social les acuse de simulación laboral, máxime que el plazo exigido actualmente por la Ley es de un año.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27215/quieren-evitar-perdida-de-semanas-de-cotizacion-tras-desempleo

Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y OIT firman convenio de colaboración

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmaron un convenio marco de colaboración para fortalecer las relaciones interinstitucionales e intercambiar y compartir esfuerzos para el desarrollo de la política de igualdad y derechos humanos.

El magistrado presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez, manifestó que con esta suscripción, se conjuntarán esfuerzos con la OIT “para algo muy significativo en estos tiempos de la vida de la humanidad, que es la reivindicación de los derechos humanos en todas sus vertientes y variantes”.

Recordó que ha sido una batalla de siglos de la humanidad por alcanzar el concepto de igualdad que es base y pilar de la justicia.

“Queremos contribuir con un mínimo grano de arena en esta tarea y este trabajo, porque el catálogo de leyes busca la igualdad. Y entre ellas, la de género, la no discriminación, equidad, derechos humanos”.

El director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira , dijo que la globalización y la apertura de los mercados hacen más necesaria la aplicación de las normas internacionales del trabajo para el logro de un desarrollo basado en la equidad, en las instituciones y en la opinión pública.

Reconoció el sólido compromiso de la actual administración por llevar a cabo estas tareas. “Y el acuerdo con el TFCA es un claro ejemplo material de esta convicción”.

Del convenio marco comentó que comprende acciones, proyectos y acuerdos conjuntos en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; eliminación de la discriminación y prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas así como la transversalización de la perspectiva de igualdad de género.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, celebró la pertinencia de la firma de este convenio, que signó y atestiguó.

“No hay mejor manera de impulsar el compromiso por parte del Gobierno de México por buscar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, que con el apoyo de un organismo experto como es la OIT”, comentó.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que la equidad y la garantía de condiciones justas en los procesos de resolución de conflictos entre empleadores y trabajadores, constituyen derechos inalienables con los que el actual gobierno está comprometido.

A su vez, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, felicitó al magistrado presidente del TFCA, doctor Plácido Morales por esta firma.

“El convenio con la OIT es fundamental. Es un reconocimiento a las mujeres trabajadoras en términos de no acoso y desigualdad en los derechos humanos y es el acabar con la discriminación en los distintos espacios de trabajo”, dijo.

La magistrada Mónica Guicho González, expresó que en el enfoque de género y derechos humanos, la OIT establece como objetivo fundamental promover oportunidades para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Habló de los 79 convenios ratificados por México de los 168 adoptados por la OIT y señaló que el TFCA se acercó a este organismo internacional para facilitar los contenidos convencionales tanto a las y los trabajadores como a los operadores de la justicia laboral.

También participó en este evento que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México, Agustín Avilés Noguera, integrante de la presidencia colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

Expresó que este convenio marco fortalece y da certeza a la clase trabajadora y en este caso a los más de 1.8 millones de trabajadores de sindicatos federados.

Por: El Sol de México / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28160/tribunal-federal-de-conciliacion-y-arbitraje-y-oit-firman-convenio-de-colaboracion

Trabajadores de Saint-Gobain deciden no respaldar su Contrato Colectivo

El día de ayer, al concluir el cómputo total de votos en el procedimiento de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la empresa productora de cristales para autos Saint-Gobain, ubicada en Cuautla, Morelos, los resultados arrojan que la mayoría de las y los trabajadores decidieron no respaldar dicho Contrato.

En esta consulta, que fue vigilada por personal verificador del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a la que acudieron a votar, de forma personal, libre, secreta y directa 1,539 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, 700 votaron a favor de ratificar el CCT, mientras que 814 votaron en contra, contabilizándose 25 votos nulos. Cabe señalar que el padrón de miembros con derecho a voto es de 1,920 trabajadores, por lo cual la participación fue del 80 por ciento.

En estos casos, cuando la mayoría de los trabajadores rechaza el CCT sujeto a legitimación, éste se debe dar por terminado, prevaleciendo los salarios y prestaciones en favor de la parte obrera, siempre que sean iguales o superiores a los establecidos en la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Es de destacar que, de forma simultánea, los trabajadores votaron mayoritariamente por aprobar el convenio al que llegaron los representantes del sindicato y la empresa durante las negociaciones de revisión integral del CCT, votando a favor 898 trabajadores mientras que 621 votaron en contra, por lo cual dichos incrementos deben ser aplicados en favor de la parte obrera, independientemente de que el CCT se dé por terminado.

El Centro Laboral, una vez que analice los reportes emitidos por su personal verificador, y compruebe que el procedimiento se apegó a lo previsto en la Ley, emitirá en los próximos días la resolución correspondiente además de publicarla en su portal de internet (https://centrolaboral.gob.mx/).

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28171/trabajadores-de-saint-gobain-deciden-no-respaldar-su-contrato-colectivo

Sindicato Petrolero va por la legitimación de su contrato colectivo de trabajo

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana pondrá a consideración el contrato colectivo de trabajo para que los más de 70,000 trabajadores que integran el sindicato conozcan el contenido del contrato para validarlo.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deberá poner a consideración de los trabajadores el contenido del contrato colectivo de trabajo, en cumplimiento con la reforma laboral y del acuerdo comercial T-MEC, para el próximo 18 de julio de las 00:00 horas a las 21:00 horas.

De acuerdo con información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se trata del contrato colectivo con número CC-2-1985-XXII, el cual debe realizar todo el proceso para que cada uno de los más de 70,000 trabajadores conozcan el contenido del contrato para validarlo.

Ricardo Aldana, recientemente electo como secretario general del STPRM, convocó a los trabajadores a participar en el proceso, mismo que se realizará de manera electrónica como sucedió para elegir al dirigente en enero de este año.

En el documento que envió a los trabajadores el líder sindical, sostuvo que todos los trabajadores deben recibir impreso el contrato colectivo, al menos tres días antes de la consulta; y recordó que “por ningún motivo las y los trabajadores perderán o verán reducidos sus derechos. En caso de que no obtenga el respaldo de la mayoría de los trabajadores conservarán las mismas prestaciones y condiciones de trabajo”.

Los resultados se harán públicos, y en caso de que haya anomalías, el Centro Federal de Conciliación ya puso una línea para que se den a conocer las inconformidades en el proceso.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-Petrolero-va-por-la-legitimacion-de-su-contrato-colectivo-de-trabajo-20220705-0068.html

Cumple México con ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso laboral ante la OIT

“El Convenio núm. 190 un marco global sin precedentes que ofrece una perspectiva interseccional y transversal, así como herramientas para reducir y eliminar la violencia que afecta a tantos trabajadores», dijo Marta Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

México formalizó su ratificación del Convenio 190 sobre violencia y el acoso, 2019 y se convierte en el país número 19° en sumarse al Convenio, y el 7° de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio 190 es el primer tratado internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Junto a la Recomendación núm. 206 , este Convenio proporciona un marco común para la acción, constituye una oportunidad única para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, y pone de manifiesto el derecho de todas las personas a un mundo sin violencia y acoso.

Al depositar el instrumento de ratificación en la ceremonia realizada en Ginebra, Marta Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoció que la ratificación del Convenio por parte de México constituye el reconocimiento de que la violencia y el acoso tienen un profundo impacto en la integridad física y mental de las personas, deterioran el ambiente de trabajo y la productividad, y tienen serias consecuencias para la familia y la comunidad. Subrayó que:

“El Convenio núm. 190 un marco global sin precedentes que ofrece una perspectiva interseccional y transversal, así como herramientas para reducir y eliminar la violencia que afecta a tantos trabajadores.”

Delgado indicó que “la violencia es una clara violación de los derechos humanos y no puede ser tolerada o permitida en ninguna circunstancia. Reconocemos que la violencia y la discriminación, incluida la violencia por razón de género, son retos en mi propio país y en todo el mundo. Nuestra presencia aquí hoy es una llamada a todos para la eliminación de dichas prácticas.”

Martha Elizabeth Newton, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, actuando en representación del Director General, recordó al momento de recibir los instrumentos de ratificación que el Convenio núm. 190, junto con la Recomendación núm. 206, proporcionan el primer marco común de acción para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, e indicó que éstos ofrecen protección para todos en el mundo del trabajo, e incluyen, pero no se limitan, a la erradicación de la violencia y el acoso por razón de género.

Asimismo, señaló que: “La aprobación unánime por el Senado de la República de México de la ratificación del Convenio núm. 190 refleja la sólida voluntad del para respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, así como para promover el trabajo decente para todos. Es de esperar que la ratificación del Convenio núm. 190 impulse y contribuya a los amplios esfuerzos que el país ya está realizando para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia y el acoso por razón de género.”

Hasta la fecha, México ha ratificado 81 Convenios, de los cuales 64 están en vigor.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cumple-Mexico-con-ratificacion-del-Convenio-190-sobre-violencia-y-acoso-laboral-ante-la-OIT–20220706-0034.html

México, entre los países donde se violan los derechos laborales de manera regular

Según el Índice Global de los Derechos, en el último año, a nivel mundial se restringieron severamente las huelgas o se prohibieron, se enjuició a dirigentes sindicales por participar en huelgas y otras personas fueron despedidas.

“Las empresas no están siendo obligadas a rendir cuentas” en materia laboral y lo están aprovechando. Muchas “han perdido una brújula moral”, dice el reporte sobre el Índice Global de los Derechos, una medición de la Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés).

En su informe para 2022, señala que la situación ha empeorado para la mayoría de las personas trabajadoras a nivel global en cuanto a negociación colectiva, posibilidad de crear nuevos sindicatos o adherirse a otros, así como la obstaculización para estallar una huelga.

Esto pasa tanto en el ámbito privado como en el público, y el impedimento de ejercer estos derechos viene de las compañías como de las autoridades, sostiene la ITUC. A México lo ubica como un país donde hay violaciones laborales de forma regular, en el grupo 3.

El índice señala los peores países del mundo para las personas trabajadoras al calificarlos en una escala del 1 a 5+, según el grado de respeto a derechos laborales, donde el 5+ es el peor, pues hay “garantía de derechos por la ruptura del estado de derecho”. Afganistán, Siria, Myanmar y otros siete países se encuentran en este grado.

El número 5 es para las naciones donde no hay garantía de derechos. En este apartado se encuentran cuatro países latinoamericanos: Colombia, Ecuador, Guatemala y Haití. El sitio 4 está destinado a los países donde existen violaciones sistemáticas de derechos, como Estados Unidos, Venezuela, Perú, Chile, Uganda, Vietnam y otras 34 naciones más.

Nuestro país se encuentra en el número 3, el de “violaciones regulares”; Bélgica, Canadá y El Salvador, también. Las últimas dos clasificaciones son “violaciones repetidas”, en el número 2, y “violaciones esporádicas” en el 1. República del Congo, Francia y República Dominicana, son algunos de los países para el antepenúltimo grupo, y Austria, Dinamarca y Finlandia para el último, donde hay casos aislados.

Los peores países para trabajar

Las personas trabajadoras nos enfrentamos al impacto de múltiples áreas de crisis, dice el ITUC: “Niveles históricos de desigualdad, emergencia climática, pérdida de vidas y medios de subsistencia de la pandemia y su impacto devastador”.

De acuerdo con el reporte, en el 79% de los países se violó el derecho a la negociación colectiva en el sector público y el privado en el último año. “La gente ve que los gobiernos han perdido el deseo de protegernos a todos y han traicionado nuestra confianza”, apunta. Pero los peores 10 países para trabajar son:

  1. Bangladesh
  2. Bielorrusia
  3. Brasil
  4. Colombia
  5. Egipto
  6. Esuatini
  7. Guatemala
  8. Birmania
  9. Filipinas
  10. Turquía

Respecto al continente, la clasificación de violaciones laborales pasó de 3.48 en 2021 a 3.52 en 2022. Esto significa que la situación empeoró entre afectaciones regulares y sistemáticas. En Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, “sindicalistas y trabajadores sufrieron ataques violentos”.

De los 25 países incluidos, el 92% impidió que se organizaran huelgas, el 88% impidió el registro de nuevos sindicatos y el 76% obstaculizó a las trabajadoras y trabajadores para afiliarse a una organización sindical. Y lo peor: sindicalistas fueron asesinados en Colombia, Ecuador, Guatemala y Haití en esta región. Pero también en Esuatini, Bangladesh, India, Irak, Italia, Lesotho, Myanmar, Filipinas y Sudáfrica.

En tanto, en 129 de 148 países, “las huelgas se restringieron severamente o se prohibieron”. Las violaciones al derecho de huelga se agrupan en dos categorías: enjuiciamiento de dirigentes sindicales por participar en huelgas y casos de despidos por participar en acciones de huelga.

La condeferación registró movimientos sindicales brutalmente reprimidos por las autoridades en diferentes países. Los trabajadores y las trabajadoras “que ejercían su derecho a la huelga a menudo enfrentaban procesos penales y despidos sumarios”.

Además, “se registraron graves restricciones a la negociación colectiva en 117 países”. Se muestra “un ataque sostenido a la negociación colectiva, un derecho fundamental para todos los trabajadores”. Esto ha ocurrido en todas las regiones, y el sector público y privado, “lo que refleja un intento concertado de los empleadores, a veces de la mano de los gobiernos, para restringir los derechos de los trabajadores”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mexico-entre-los-paises-donde-se-violan-los-derechos-laborales-de-manera-regular-20220705-0049.html