La guerra que viene:CTM vs CATEM

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

7 diciembre, 2018  Por Redacción 
COLUMNA TABLERO
La guerra que viene: CTM vs CATEM

  • Reconoce AMLO a Maya y Prieto

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 
Captura-de-pantalla-2018-12-06-a-las-23.51.50.png
Pedro Haces, tras protestar como senador de Morena. A su derecha el líder cetemista Jesús Llamas Contreras. FOTO: ESPECIAL
Ce-te-me.
La guerra que viene está en el sindicalismo con la irrupción de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México encabezada por el ahora senador Pedro Hace Barba, de Morena, enfrentado abiertamente con el también senador Carlos Aceves del Olmo, del PRI, líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El jefe de la CATEM nomás esperó asumir su escaño en lugar de Germán Martínez, ahora director del IMSS, para lanzarse en contra del dirigente cetemista y anunciar que acabará “con los cacicazgos sindicales”.
Arropado por más de 100 invitados y seguidores, según las crónicas, Haces Barba (no es frase, son sus apellidos) dirigió un mensaje a las estructuras tradicionales, diciendo que ellos son diferentes.
Entre sus acompañantes: el obispo Onésimo Cepeda, el empresario Rafael Herrerías y –ojo- el cetemista queretano Jesús Llamas Contreras, quien lució en la solapa un pin de la CATEM.
Atrás, como se recordará, está la disputa por la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro CTM entre Jesús Llamas y su antiguo amigo y compañero de mil batallas, J. Cruz Araujo, que cuenta con el apoyo de su jerarca nacional, Carlos Aceves del Olmo.
Se espera, ha advertido J. Cruz, que el secretario nacional cetemista venga a Querétaro para aclarar la confusión generada con las dos CeTeMes, que cohabitan en la sede estatal y en donde hasta el auditorio (en donde antes estuvieron los cines) lleva el nombre de Llamas.
Hay la sospecha de que Jesús –que ha marcado distancia con el PRI y el PRI con él- estaría ya en la lógica de Morena, lo que el presidente estatal, Carlos Peñafiel Soto, ha negado, precisando incluso que en su partido no hay corporativismo y la CATEM no está en la estructura, aunque Pedro Haces sea senador morenista.
Sin embargo, los priistas no olvidan que en la pasada campaña el dirigente Llamas colgó unas mantas en la central obrera en contra del acto del candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Pancho Pérez Rojas, convocado por J. Cruz Araujo.
En la guerra que viene estarán en juego temas patrimoniales de la sede de la CTM y otras instalaciones, por no hablar de los contratos con importantes empresas, como Bombardier.
La verdad es que así como los opositores de Llamas lo acusan de apoyar a Morena, él lo niega y advierte que Araujo ha hecho alianza con el PAN y su gobierno, con lo que pareciera que ninguno está con el PRI. Aunque, a decir verdad, muchos priistas –incluso en cargos de elección popular o de dirigencia- también apoyan las propuestas de Acción Nacional.
La política (ahora) es así.

http://plazadearmas.com.mx/la-guerra-que-vienectm-vs-catem/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *