Después de que se celebraron las elecciones de sus 36 secciones sindicales y de su Secretaría General, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) todavía tiene asuntos pendientes que atender y que consisten en repetir las elecciones en cuatro secciones sindicales.
Del 4 de noviembre al 14 de diciembre se realizaron las elecciones para elegir nuevos comités ejecutivos en las 36 secciones sindicales del gremio petrolero, en medio de inconformidades y acusaciones de trabajadores en el sentido de que el grupo del exdirigente petrolero Carlos Romero Deschamps impuso a incondicionales suyos.
El pasado 31 de enero, el gremio eligió mediante votaciones electrónicas a su nuevo secretario general, cargo que recayó en Ricardo Aldana Prieto, quien colaboró con Romero Deschamps. El nuevo líder representará a los trabajadores ante Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante las quejas por las elecciones seccionales, las autoridades del trabajo reconocieron que hubo dudas sobre los resultados en cuatro de ellas, por lo que decidieron reponer los procesos de votaciones para que los trabajadores elijan nuevamente a su comité ejecutivo, según un reporte publicado por el diario La Jornada.
Te puede interesar: ¡Oficial! Ricardo Aldana Prieto dirigirá el sindicato de Pemex
De momento, 32 de las secciones sindicales ya tienen nuevos comités ejecutivos y quedan pendientes cuatro secciones, las cuales realizarán sus votaciones en este mes de febrero.
Estas elecciones estarán a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en atención a las denuncias de los petroleros en el sentido de que el grupo ligado a Carlos Romero impidió la participación de grupos disidentes.
Las secciones que deberán repetir su proceso de votaciones son la 34, ubicada en la Ciudad de México; la número 10, de Minatitlán, Veracruz; la 47 de Ciudad del Carmen, Campeche, y la 38 de Salina Cruz, Oaxaca.
Hace dos semanas, la secretaria del trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, adelantó que las elecciones en las cuatro secciones se repetirán bajo el concepto legal de “duda razonable” y explicó que, en estos casos, corresponde a la autoridad laboral repetir los procesos.
“A diferencia de las elecciones de estas 32 elecciones, ¿quienes se dedicarán a realizarla? Es el Centro Laboral, ya no es el sindicato, dado que se trata de una reposición. Estas elecciones se llevarán a cabo durante el es de febrero”, dijo la funcionaria. (Con información del diario La Jornada)
Por: Marco Mares