Va nuevo sindicato en GM por alza en salario, recuperación de vacaciones y pago de horas extras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A días de concretar la primera reunión con los directivos de General Motors Silao, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) tiene definido sus primeras exigencias: incremento al salario y mejora en prestaciones como recuperación de vacaciones y pago de horas extras.

María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general, dijo que ahora que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral les entregó la constancia de representatividad, ya tienen fecha de reunión con la dirección de GM para la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

El nuevo gremio tiene claro sus primeros objetivos:

“Vamos por una mejora en los salarios. La distancia entre lo que se gana en la industria automotriz en Estados Unidos y México es abismal. Sabemos que no podemos equiparnos, pero si hay un margen de maniobra. Vamos por un aumento al salario.

“También vamos por recuperar el 100 por ciento de nuestras vacaciones. Hoy no las tenemos. La empresa tiene el control del 30 por ciento de ellas y son para paros técnicos. Por Ley tenemos derecho a contar con el 100 por ciento. Vamos también por el pago de horas extras en días de descanso laborales, los cuales se nos pagan como tal”, explicó en Negocios Imagen de Darío Celis.

Morales Reynoso afirmó que en este momento hay inquietud en la base trabajadora porque ya quisiera verlos en las oficinas sindicales para defender sus derechos, pero no es posible, porque apenas están en una etapa de negociación con la empresa. Pidió paciencia.

Descartó por el momento que el SINTTIA contemple representar otros contratos colectivos en otras ramas de la industria o en otras empresas del sector automotriz, por el momento no, dijo.

La líder sindical aseguró que espera que esta lucha que se libró en la planta de GM en Silao sirva para que otros trabajadores de distintos sectores confirmen que en unidad sí se puede luchar por los derechos laborales.

Lamentó que la Confederación de Trabajadores de México haya perdido su objetivo de representar con dignidad los intereses de los trabajadores.

“La CTM ya abarca hasta contratos en la construcción, no está mal, pero perdieron su objetivo que es defender los derechos de los trabajadores. Defienden más contratos patronales que a sus agremiados”, dijo.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27410/va-nuevo-sindicato-en-gm-por-alza-en-salario-recuperacion-de-vacaciones-y-pago-de-horas-extras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *