Al cierre del cuarto trimestre del 2021 el 24 por ciento de los 56.6 millones que conforman la población ocupada en el país, estaban en condiciones críticas de ocupación, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
La tasa de Condiciones Críticas de Ocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y que labora más de 48 horas.
Carlos Nieto, economista de la Escuela Bancaria y Comercial explicó que el hecho de que el 24 por ciento de los ocupados estén en condiciones críticas de empleo refleja el deterioro del mercado laboral en el país.
“Esto se explica por el creciente incremento del empleo informal que alcanza niveles preocupantes. Seis de cada 10 mexicanos que trabajan están en ese sector.
“La precarización del trabajo ahí está, es innegable”, apuntó.
Erika Rivera, investigadora de asuntos laborales de la UAM afirmó que muchos trabajadores tienen que laborar en más de dos o hasta tres empleos para alcanzar un ingreso digno para sobrevivir con sus familias.
“Es importante decir que esta crisis en el mercado de trabajo no es buena. Tiene años de estar ahí. Lo lamentable es que ni este gobierno haya podido establecer las bases para cambiar esta realidad”, dijo.
Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral