La única posibilidad de avanzar en la negociación entre el Sindicato de Telefonistas y la empresa Teléfonos de México es que retire su esquema de complementariedad IMMS/Afore y presente una nueva propuesta que contenga un porcentaje fijo para la jubilación contractual. Ante lo que el STRM a su vez, presentaría una contrapropuesta en la búsqueda de alcanzar un acuerdo.
El organismo gremial de los telefonistas está a la espera de la continuación de la negociación, misma que podría darse a través de una nueva propuesta de la empresa bajo el modelo contractual vigente y que no contenga el esquema de complementariedad o un arbitraje o dictamen de la autoridad laboral.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social prevé estos escenarios ante los que se deberá convocar a la Asamblea Nacional de Representantes que deberá conocer, evaluar y tomar las decisiones correspondientes ante el entorno que se presente.
En Circular Informativa, el organismo gremial, que aglutina más de 60 mil trabajadores, tiene una serie de propuestas y acciones que permitan enfrentar, en las mejores condiciones la negociación, aprobadas de manera conjunta con la Propuesta General de Táctica y Estrategia, que se resume en estos ejes fundamentales:
Todas las especialidades, zonas y centros de trabajo rechazan categóricamente la propuesta de complementariedad que la empresa presentó el 22 de septiembre. Incumplieron su compromiso asumido ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el STRM.
De no avanzar las negociaciones, se determinará la fecha de emplazamiento a huelga, que podría fijarse para el último trimestre del año, principios del siguiente o bien, el 25 de abril de 2023 y coincidir con la revisión salarial.
Reforzar el trabajo de iniciativa para que se junten las firmas requeridas lo antes posible.
Convocar la solidaridad y apoyo de las organizaciones fraternas nacionales e internacionales en esta etapa.
Respaldo pleno y unánime a los acuerdos emanados de la Convención, al Comité Ejecutivo Nacional y a Francisco Hernández Juárez, sobre las acciones para la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo.
El Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana (STRM), hizo llegar a la empresa Teléfonos de México (Telmex), como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), oficios que refieren, de manera directa, el incumplimiento patronal a los acuerdos que se alcanzaron entre las partes y, también los motivos que tiene el Sindicato para rechazarla.
Informa que en las recientes reuniones del líder Francisco Hernández Juárez ante la autoridad laboral y ante la pregunta expresa de la STPS sobre cómo se puede avanzar en la negociación, la respuesta es “que la única posibilidad es que Telmex retire su esquema de complementariedad y presente una propuesta que contenga un porcentaje fijo para la jubilación contractual”.
También se informa que se recabaron una serie de propuestas y acciones que la XLVI Convención Nacional Ordinaria Democrática, aprobó en lo general y que se evaluarán por el Comité Ejecutivo Nacional, a efecto de que se sean viables, no se contrapongan entre ellas y no provoquen conflicto legal ni estatutario. /// El Sol de México
Por: El Pulso Laboral