El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, expuso que la propuesta sobre incremento al salario mínimo que presentarán para la próxima revisión es de 15%, pues considera que es posible que los empleadores puedan otorgar ese aumento sin impactar a la inflación.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, expuso que la propuesta sobre incremento al salario mínimo que presentarán para la próxima revisión es de 15%, pues considera que es posible que los empleadores puedan otorgar ese aumento sin impactar a la inflación.
Entrevistado luego de su participación en el Foro del XX Aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Medina Mora expuso que el incremento debe estar arriba del 8% de la inflación, otorgando 6 puntos porcentuales, pero ello dependerá de la discusión que se lleve a cabo en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami).
“El salario digno, concepto que hemos impulsado, pues primero se tuvo que desindexar el salario para poder incrementarlo y se planteó como objetivo alcanzar la línea de bienestar, ese objetivo ya se cumplió. Ahora es llegar a la línea de bienestar familiar, es decir que tengan dos salarios mínimos, eso ya se logró en la Zona de la Frontera Norte y de los Salarios Mínimos Profesionales, hace falta en los salarios mínimos generales, es un objetivo que seguiremos impulsado”, dijo.
Asimismo, el lider patronal hizo un llamado a no esperar a que el salario mínimo suba, sino a otorgar mejores salarios; es decir, “tomar la iniciativa desde la empresa y no esperar a que un salario mínimo llegue a esos niveles. Hay 13% de mexicanos que ganan salario mínimo y 2% está en la formalidad, tienen comisiones y propinas y 11% está en la informalidad”, recordó.
Por: María Del Pilar Martínez / El Economista