Empresas tendrán un año para implementar las nuevas reformas a la ley del trabajo: Medina Ortega

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La directora comentó que la reforma entrará en vigor en 2024 y cuentan con tiempo para adaptarse a la nueva reforma en la Ley Federal del Trabajo.

Ante la inminente aprobación de la reforma a varios artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que duplicará el período de vacaciones de los trabajadores y reducirá una hora la jornada laboral; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres Empresarias (CCME) en el Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, señaló que las empresas tendrán un año para realizar previsiones financieras y estrategias de recursos humanos para enfrentar el impacto y no dejar de ser productivos. Refirió que el golpe financiero será muy fuerte para los patrones por el aumento en el pago de las primas vacacionales, especialmente, porque la recuperación económica no ha sido la esperada tras la pandemia.

«La reforma entrará en vigor en 2024 y tendremos un margen de maniobra para ponernos acorde, sin embargo, el mayor impacto será para más pequeñas y medianas empresas, si bien es cierto es que es necesario que los colaboradores gocen de más días de vacaciones, según sus años de trabajo, también es verdad que no todas las empresas tienen el personal disponible para cubrir las ausencias», explicó la comisionada del CCME México registra baja productividad Asimismo, la reducción de la jornada laboral de 8 a 7 horas para aquellos colaboradores que realizan jornada diurna, de 7 a 6 horas para quienes lo hacen nocturno y de seis horas y media para quienes están en horario mixto; impactará directamente en la productividad de los centros laborales.

“El último año para nuestro país fue muy complicado, estamos hablando que 2021 registró el índice de productividad más bajo de la última década, con una caída de 6.4 puntos porcentuales», explicó Medina En el segundo trimestre de este año (abril-junio), de acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) del INEGI, con base en horas trabajadas, descendió 0.2 por ciento a tasa trimestral y la productividad en la actividades secundarias disminuyó 0.6 por ciento, en las primarias, 0.2 y en las actividades terciarias aumentó 0.1.

«En las empresas constructoras se redujo 1.8 por ciento y en los establecimientos manufactureros 0.2 por ciento. En las empresas de servicios privados no financieros creció 4.8 por ciento, en las de comercio al por mayor 1.8 y en las de comercio al por menor 1.7 por ciento», comentó Medina Ortega Lamentablemente en México la productividad no es la misma que en los Países Bajos, por ello, lo ideal es que los colaboradores más productivos tengan beneficios, no necesariamente que se les dé por ley.

«Si se empata la productividad con los días de descanso se beneficiará a ambas partes, de hacerlo así, el problema será mayor. Una vez que se aprueben las reformas hay que leer las letras chiquitas para tomar las medidas necesarias», expresó la directora del CCEM ¿Qué propone la reforma? La iniciativa fue presentada el pasado 20 de septiembre por la senadora de Morena, Bertha Caraveo.

El dictamen por el que se reforman los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley, será avalada por el pleno del Senado en el mes de diciembre y propone ampliar el período de vacaciones de los trabajadores del sector privado, duplicándolo de entrada de seis a 12 días para el primer año.

Para los trabajadores que tengan de seis a 10 años de antigüedad gozarán de 22 días de vacaciones, de 11 a 15 años se incrementará a 24 días. Asimismo, de 16 a 20 años los obreros y empleados tendrán derecho a 26 días de asueto. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de vacaciones.

Además, las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días e incrementa el permiso de paternidad a 20 días laborales. En la exposición de motivos se destaca que México tiene una deuda con sus trabajadores y lo referente al derecho al ocio y al descanso, que es fundamental para la salud, y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de covid-19 y sus efectos.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/empresas-deberan-adaptarse-a-la-nueva-ley-del-trabajo-ccme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *