Diputados de la bancada de Morena del Congreso mexiquense presentaron este jueves una iniciativa para crear una nueva Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México y Municipios, que garantice programas de apoyo a los trabajadores que se queden sin empleo.
El diputado promovente, Daniel Sibaja dijo que la actual Ley de Seguro de Desempleo en la entidad es inoperante, ya que se requiere el cumplimiento de varias premisas para poder aplicarla.
Sibaja explicó que la nueva Ley tiene por objeto regular la entrega de un apoyo económico temporal a los y las mexiquenses que hayan perdido involuntariamente su empleo formal.
La propuesta establece que los beneficiarios sólo podrán acceder al Seguro de Desempleo durante un plazo no mayor a tres meses en el lapso de un año, cuando cumplan los requisitos definidos y el monto mensual del beneficio será igual a treinta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
No es un tema de populismo, ni de dádivas ni de dar dinero por dinero, dijo, sino de tender la mano a los trabajadores que por diversas circunstancias perdieron su empleo, “y es la manera de encontrar un mecanismo para reinsertarlos al mercado laboral y a su vez eso tenga injerencia en la cadena de valor productiva”.
El diputado señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo estatal, la población económicamente activa del Estado de México fue de siete millones 958 mil 120 personas durante el primer trimestre, con una tasa de desocupación del 5.3%, es decir de 423 mil 825 personas.
Sibaja insistió que no se necesitan grandes recursos sino voluntad política, pues se destinaría menos del uno por ciento de lo que hoy se canaliza a la política social.
En la Ley del Seguro del Desempleo estatal vigente desde 2011, solamente se puede apoyar a quien se queda sin empleo, cuando se presente una “contingencia laboral”, y corresponderá al gobernador emitir la declaratoria correspondiente, cinco días después de que se hubiesen publicado cualquiera de los indicadores contemplados.
Para Morena, la condición de declaratoria de contingencia laboral se ha convertido en un obstáculo que ha impedido su implementación pues nunca se se ha dado un contexto tal como el que se describe en el artículo 2, por lo tanto, el gobernador no ha emitido una declaratoria que obligue a poner en marcha el programa.
Por: La Jornada / El Pulso Laboral