El Sindicato Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) retomó, tras dos años de pandemia, las actividades sociales con los trabajadores sus 41 secciones distribuidas en 16 estados del país, lo que permite “dar vida a la organización sindical, sobre todo ahora que hay un nuevo modelo laboral que demanda acercamiento y trabajo permanente”.
En el marco de la inauguración de los Juegos Nacionales Azucareros, Lorenzo Pale Mendoza, secretario general del STIASRM, informó que, después de dos años de pandemia, ahora es posible impulsar la convivencia de aproximadamente 2,500 trabajadores en actividades deportivas durante una semana.
En el Auditorio Benito Juárez, Pale Mendoza expuso parte de los cambios y los nuevos retos que tiene el Sindicato Azucarero en el corto plazo. En principio, informó que está por concluir su interinato como secretario general, que hoy “es una organización responsable porque nos hemos transformado como lo demanda la reforma laboral; hoy respetamos la equidad de género que debe de existir en las filas del Sindicato, y hoy con este encuentro deportivo hay compañeros azucareros que compiten por su sección”.
A lo anterior, se suma la incorporación de una mujer en la planilla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para contender en las elecciones del 27 de noviembre.
Pale Mendoza detalló que, de un grupo de 30 mujeres, por primera vez, se eligió a quien formará parte de la planilla, atendiendo los cambios de la reforma laboral de 2019 que también promueve que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales haya reglas democráticas y de igualdad de género.
“Hablando de la equidad de género, quiero informarles que la semana pasada llevamos a efecto la elección de la compañera que formará parte del CEN, ella es de la sección 80, se trata de Alicia Yahaira”.
Asimismo, destacó que, de la reciente revisión de Contrato Ley, en donde se logró un incremento del 6% directo al salario, “hay prestaciones que vienen en un momento a ayudar la situación económica por la que estamos atravesando.
Además de reactivar el fondo para vivienda, ése que se tuvo en el olvido por 26 años, ahora nuevamente empieza como beneficio de los trabajadores azucareros”.
Mencionó que, a pesar de la crisis sanitaria y los problemas globales, se ha mantenido la producción de azúcar en el país, con 6 a 6.5 millones de toneladas en la última zafra.
Por: El Pulso Laboral