Luisa María Alcalde recordó que el nuevo modelo laboral pretende erradicar la simulación y garantizar que a los trabajadores no se les obligue a pertenecer a ninguna organización sindical en especifico.
Un llamado a los empresarios y a los sindicatos que coordinen esfuerzos para concluir con la consulta, la legitimación de todos los contratos colectivos de trabajo, hizo la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en Puebla y los que no cuenten con el respaldo de los trabajadores se den por concluidos.
Recordó en gira de trabajo por la entidad poblana que el plazo para la legitimación de los contratos colectivos vence el primero de mayo de 2023.
“Tenemos seis meses de trabajo arduo, coordinado con las autoridades, que nos permitan que se consulten estos contratos colectivos y que aseguremos que los sindicatos representan los intereses de los trabajadores”.
Recordó que el nuevo modelo laboral pretende erradicar la simulación y garantizar que a los trabajadores no se les obligue a pertenecer a ninguna organización en especifico, sino que puedan decidir libremente sí pertenecen o no a un sindicato. Y sobre todo, apostar por la negociación colectiva auténtica.
Señaló: “Aquí en el Estado de Puebla tenemos varios ejemplos de negociaciones que se llevan a cabo cada año; se revisan los salarios cada dos años y el contrato integral. La idea es que esto se vuelva como parte de la vida cotidiana”.
Uno de los objetivos de la actual política laboral es la verdadera justicia, libertad y democracia sindical, más dos, tres elementos más que se impulsan como la recuperación de los salarios mínimos; la protección de la juventud a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la eliminación de la subcontratación en todo el país.
“Se avanza en esos objetivos. Nos da muchos gusto la coordinación que se mantiene con las autoridades locales”, enfatizó.
Informó que en esta gira de trabajo visitó los Centros de Conciliación y conocer su operación. En el caso de Puebla, la STPS ayuda en el equipamiento de dichos centros. “Nos da mucho gusto que operen de manera idónea”.
También sostuvo una reunión con el secretario del Trabajo de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla y con el magistrado encargado de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en la entidad a un año de que se inició su operación.
“Ya contamos con la información que nos permite asegurar que es un modelo laboral que beneficia a las y los trabajadores y a las empresas”.
Indicó que cerca del 65% de los asuntos se resuelven en los Centros de Conciliación en menos de 45 días. Solamente aquellos que no se llega a acuerdos entre las partes, pasan a los tribunales laborales, donde juezas y jueves del Poder Judicial buscan la solución a través de juicios orales.
Subrayó que la idea es acercar la justicia laboral a las partes. El anterior modelo de Juntas de Conciliación era un viacrucis: más de seis, diez años en resolver un conflicto.
De las metas, dijo que es del 75% y que se puede avanzar más. Y comunicó que el nuevo modelo de justicia laboral tiene buenos resultados en el Estado de Puebla.
Le acompañó el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, Esteban Mejía Martínez.
Bertha Becerra | El Sol de México