- La directora del Centro, Alejandra Díaz Alvarado, dijo que, a dos años de su creación, han atendido 28 mil expedientes, con una tasa de conciliación de 75%
- Recordó que el 18 de noviembre de 2020, inició labores el CCLET, siendo pionero en la reforma del Sistema de Justicia Laboral junto a siete entidades más.
- Anunció que, para conmemorar dos años de su creación, el próximo 18 de noviembre se presentarán conferencias, un libro y un panel de especialistas.
- Tabasco se está caracterizando por contar con un nivel de solución de conflictos muy alto. Estamos entre los mejores del país y eso es un orgullo decirlo, afirmó
A dos años de su creación, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco (CCLET) ha atendido 28 mil expedientes, con una tasa de conciliación de 75 por ciento, por lo que casi ocho de cada diez casos, se han resuelto por intermediación del propio centro, destacó su directora general, Alejandra Díaz Alvarado.
Recordó que el 18 de noviembre del año 2020 inició labores el CCLET, al mismo tiempo que siete entidades federativas, con lo que Tabasco fue pionero en la reforma del Sistema de Justicia Laboral, con todo un proceso de educación, sensibilización y aprendizaje.
“Para nosotros los operadores jurídicos ha sido un cambio de paradigma impresionante, porque es trabajar en la justicia social y laboral que Tabasco requería y necesitaba. Es la dignificación del sector obrero-patronal que ya también pedía a gritos un cambio bien cimentado en la materia”, subrayó.
En entrevista radiofónica, para Radio Corat, Díaz Alvarado aseguró que en estos casi dos años, se han pagado poco más de 400 millones de pesos en convenios de colaboración laboral en acuerdos entre las partes trabajadora y patronal, con el apoyo permanente y profesional de los conciliadores.
Recordó que el centro tiene la misión de conocer los conflictos laborales (patrón-trabajador) y prestar el servicio de conciliación laboral para la resolución del conflicto antes de presentar una demanda, ofreciendo una instancia eficaz y expedita.
Explicó que para conmemorar los dos años de creación del centro se ha preparado una serie de actividades que se realizarán este próximo 18 de noviembre, en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
“Estamos invitando a operadores jurídicos, abogados, académicos, estudiantes, y al público en general a dos conferencias magistrales, a la presentación de un libro y a un panel de abogados laboristas que tendremos ese día. Son actividades muy interesantes, por lo que hacemos una extensiva invitación a todos los tabasqueños”, puntualizó.
Detalló que las conferencias serán impartidas por los doctores José Guadalupe Steele Garza, especialista en la Universidad de Nuevo León, y Egla Cornelio Landero, actual secretaria de Educación en Tabasco, y el libro está enfocado a los Principios de la Mediación y Conciliación en América Latina y el Caribe, de Arnulfo Sánchez García.
La funcionaria estatal enfatizó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje continúan operando y conocen sobre cualquier asunto obrero-patronal hasta el 17 de noviembre de 2020, porque a partir del 18 de noviembre los conoce el Centro de Conciliación Laboral.
“En la reforma a la Ley Federal del Trabajo, esas juntas tienen que abatir su rezago, es decir, todos los expedientes que tengan del 17 de noviembre hacia atrás, deben abatirlo, tienen que terminar con todos esos procedimientos, por lo que los ciudadanos que tienen un procedimiento en la junta no deben preocuparse, ya que se tienen que atender”, aclaró.
Estableció que la idea o la concepción de la misma reforma es que los nuevos Centros de Conciliación Laboral nacieran sin ningún rezago, que iniciaran de cero para trabajar de mejor forma y con resultados positivos.
Alejandra Díaz señaló que Tabasco se caracteriza por tener un nivel de conflictividad muy alto, pero también se está caracterizando por contar con un nivel de solución de conflictos muy alto.
“Estamos entre los mejores del país y eso es un orgullo decirlo”, manifestó.
Resaltó que hoy en día, el ciudadano cuenta con un abanico más grande para poder acceder a la justicia laboral, porque es su derecho tener acceso a la justicia, de forma gratuita, personal, que no requiere de un representan legal, que su proceso dura 45 días, y que tiene todo el escenario puesto para que pueda solucionar su conflicto.
Por: Tbasco Gobierno
Fuente: