La Organización Internacional del Trabajo dijo que para el último trimestre de 2022 se advierte una menor oferta de puestos de trabajo de la mano de salarios castigados, resultado de la inflación.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un nuevo informe sobre los mercados laborales en el que detecta que, pese a una recuperación de plazas tras la pandemia, para el último trimestre de 2022 se enfrenta una menor oferta de puestos de trabajo de la mano de salarios castigados como consecuencia de la inflación.
“El aumento de la inflación socava el nivel salarial real en muchos países. Ello se suma a la amplia disminución de ingresos durante la crisis de Covid-19, que en muchos países afectó particularmente a los grupos de bajos ingresos”, refiere el informe de Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo.
Tras señalar que ya existen indicios de “una profunda desaceleración del mercado de trabajo”, la OIT alerta que las condiciones de trabajo se verán afectadas lo que incrementará la desigualdad laboral a nivel global.
Con objeto de hacer frente a esta situación tan adversa del empleo a escala mundial, y evitar una gran recesión del mercado de trabajo en todo el mundo, será necesario aplicar políticas exhaustivas, integradas y equilibradas a escalas nacional e internacional», manifestó Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT.