A un año de iniciar operaciones en Tlaxcala, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha logrado 544 convenios por un monto económico de 95 millones 959 mil 648.03 pesos, con un 73.61 por ciento de eficiencia en la conciliación de asuntos, informó la directora de la oficina estatal, Ruth Ojeda Carreto.
Agregó que menos del 27 por ciento de las personas que llegan a esta oficina recurre a los tribunales laborales y en ese porcentaje se encuentran a quienes se les expide la constancia de no conciliación o bien porque los asuntos que pretenden desahogar tienen que ver con la devolución de aportaciones de la afore o temas de cesantía ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Resaltó que esta oficina ha atendido 813 solicitudes confirmadas y la mayoría de los casos son por despidos injustificados o para solicitar el pago de prestaciones. En total se han realizado 972 audiencias de conciliación.
“La mayor parte de las solicitudes son de los trabajadores, pero también pueden venir el patrón o el sindicato; los trabajadores son los que hacen más solicitudes de conciliación por despido, pago de prestaciones o devolución de sus afores”, indicó.
La oficina del CFCRL en Tlaxcala abrió sus puertas el 3 de noviembre de 2021 como parte de lo que fue la segunda etapa de la implementación de la reforma laboral, por lo que este centro realiza la función conciliadora prejudicial de competencia federal, el registro de contratos colectivos de trabajo y reglamentos interiores de trabajo de las organizaciones sindicales y otros procedimientos relacionados.
Además, auxilia a los sindicatos y trabajadores en la verificación del nuevo procedimiento de democracia sindical.
“Como oficina estatal brindamos asesoría a las personas que han sido despedidas, a los patrones y trabajadores que requieran el procedimiento de conciliación individual y también a las personas que tengan temas registrales y requieren de alguna asesoría para explicarles cómo funciona la página electrónica”, agregó Ojeda Carreto.
La funcionaria federal informó que los procedimientos son a través de una plataforma que están en la página www.centrolaboral.gob.mx y en la oficina se apoya a los interesados para que puedan tener un fácil acceso a ella o aclarar dudas que puedan surgir.
Subrayó que uno de los ejes torales del CFCRL es la conciliación individual, ya que el nuevo sistema de justicia busca que trabajadores y empleadores, salvo sus excepciones, asistan a una audiencia de conciliación antes de acudir a los tribunales laborales.
“Aquí podemos ofertar los beneficios de la conciliación, el proceso es gratuito, imparcial y confidencial, además se evita el desgaste, pérdida de tiempo y de dinero que puede generar un juicio laboral. La Ley Federal del Trabajo fija un límite de 45 días naturales para cumplir la etapa de conciliación. Se proporciona asesoría y orientación legal gratuita a las personas solicitantes acerca de sus derechos y sobre el conflicto laboral en que se encuentren. Los acuerdos alcanzados benefician a ambas partes”, ahondó.
Ojeda Carreto indicó que los funcionarios conciliadores son personas capacitadas y con alto perfil, además de que ayudan a la solución de un conflicto con las técnicas que han aprendido en su capacitación y lo más importante es que el convenio que se celebre ante el conciliador adquiere la fuerza de cosa juzgada, por lo que en caso de incumplimiento se tendrá que acudir al tribunal laboral.
La oficina estatal del CFCRL se ubica en prolongación Porfirio Díaz, número 41, locales 1– B a 5–B de la Plaza Prisma, colonia San Isidro de la ciudad de Tlaxcala, donde se atiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
Puntualizó que en esta representación federal operan el área de orientación, jefatura de departamento de atención estatal, área de notificación, área de verificación, dos salas de conciliación individual, jefatura de apoyo a la conciliación individual, subdirección de gestión estatal y la dirección de la oficina, También hay personal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para brindar asesoría jurídica a quienes lo requieran.
Por: La Jornada de Oriente