El Juzgado de Justicia Laboral de Tlaxcala –que comenzó a operar en la entidad en noviembre de 2021 con base en reformas en la materia—declinó la competencia para recibir y dar seguimiento al emplazamiento a huelga por revisión contractual del personal de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y lo radicó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).
Lo anterior, advirtió el secretario general del sindicato de trabajadores del Emsad y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Zenón Ramos Castillo, implicaría un intento de menoscabar los derechos laborales del personal del primer subsistema, pues la competencia del TCA es a nivel estatal y el Emsad tiene es federal.
En caso de concretarse esta situación, el dirigente advirtió que como organización “tendríamos que irnos a una movilización social e, incluso, a las medidas jurídicas necesarias” para evitar que sus agremiados pierdan prestaciones ya conquistadas.
“En el caso del emplazamiento a huelga del Emsad por respuesta al pliego petitorio de 2022, el Juzgado de Justicia Laboral declinó la competencia y después de un conflicto competencial fue radicado en el TCA”, refirió Ramos Castillo.
Quiero –abundó–manifestar mi preocupación de que, en esta transición del apartado “A” al apartado “B”, con base a una tesis jurisprudencial, se intente menoscabar los derechos laborales de los trabajadores. Consideramos que aplicando el principio el derecho humano a la certidumbre jurídica, a la estabilidad del empleo y a las medidas protectoras del salario, independientemente, de que estamos en el apartado “A” o el apartado “B” no pueden disminuirse las prestaciones que se hayan obtenido. Estamos en esa etapa”.
Explicó que esta situación deriva del proceso de la creación de los nuevos juzgados laborales que se estableció a partir del año pasado y que en Tlaxcala ya está actuando. “Son nuevas tesis jurisprudenciales que refieren sobre el régimen laboral de los organismos públicos descentralizados”, comentó.
Si embargo, observó, también existe el derecho humano a la medida protectora del salario y a la estabilidad en el empleo, es decir, que no porque cambie el régimen laboral las prestaciones también, “eso sí ya no, con base al principio de derecho humano. La Ley Federal del Trabajo y la Ley Burocrática del estado de Tlaxcala son diversas, por ejemplo, en la primera se contempla la prima de antigüedad y en la segunda no” y en caso de que el TCA se declare competente, personal del Emsad podría perder esta prestación.
En el caso del emplazamiento a huelga de este año del personal del Cecyte, Ramos Castillo consideró que no debe seguirse en el TCA, “porque en 1999 cuando establecimos la lucha por nuestra basificación también promovimos juicio de amparo y hubo ejecutoria de amparo que determinó que la competencia, en tratándose del Cecyte, era en el apartado “A”, es decir, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)”.
Entonces, “independientemente que al día de hoy haya nuevos criterios de aplicación del régimen laboral, consideramos que debe respetarse ese apartado “A” porque viene de una ejecutoria de amparo, y así lo vamos a hacer valer en el emplazamiento a huelga del año en curso”.
Por: La Jornada de Oriente
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/avances/declino-juzgado-de-justicia-laboral-competencia-para-recibir-emplazamiento/