Ahora la pensión es heredable: una victoria para trabajadoras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) y la Ley del ISSSTE en México, promulgada el 20 de enero de 2023, ha abierto la puerta para que las mujeres trabajadoras puedan proteger a sus viudos o concubinarios con una pensión en caso de fallecimiento. Esta medida de inclusión también beneficia a las personas trabajadoras que celebran una unión civil con alguien de su mismo sexo.

Anteriormente, la LSS sólo consideraba como derechohabientes con acceso a una pensión a las viudas o concubinas de los trabajadores o pensionados hombres, y no reconocía los derechos de las mujeres que trabajan para proteger a sus parejas o concubinos.

La modificación incluye la inclusión de definiciones más incluyentes, como el reconocimiento de la unión civil como un acto bilateral con validez jurídica y los mismos efectos que el matrimonio o concubinato. También establece el servicio de guarderías como un derecho tanto para trabajadoras como trabajadores.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos indica que esta modificación se realiza para garantizar la igualdad de género en el acceso a los beneficios laborales y de seguridad social, y que la exclusión de las mujeres trabajadoras como proveedoras del hogar se remonta a décadas atrás.

Esta reforma es un paso importante para lograr la igualdad de género en el ámbito laboral y de seguridad social, y representa un avance hacia la eliminación de la discriminación en la ley en México.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29377/ahora-la-pension-es-heredable-una-victoria-para-trabajadoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *