Hasta el pasado jueves, en San Luis Potosí 180 sindicatos habían realizado 625 consultas a 100 mil trabajadores y trabajadoras de las cuales 458 habían sido Legitimaciones de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y de esas únicamente 9 han resultado en la terminación de los mismos, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno del Estado, Néstor Eduardo Garza Álvarez.
El funcionario señaló que el periodo para solicitar Consulta a la dependencia estatal culmina el 30 de abril, por lo que a partir del 1 de mayo ya no aceptan intenciones de proceso, pero que cualquiera que lo solicite antes de esa fecha lo podrá llevar a cabo a partir de esa fecha y hasta el 31 de julio.
Garza Álvarez precisó que quien no lo solicite antes del 30 de abril tendrá como consecuencia que el titular del CCT pierda la representación colectiva y las y los trabajadores preservarán todos los derechos adquiridos en el Contrato existente.
“Lo único que deja se surtir efecto es la retención de la cuota sindical y obviamente la representación del sindicato”, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal.
PENDIENTES
El funcionario estatal señaló que es incalculable el número de centrales sindicales que faltan de legitimar, ya que hay CCT que datan de la década de los 80, como el caso de la construcción de la valla del Parque Tangamanga I, que aunque la obra feneció nadie lo canceló, así como el que se creó para la construcción de los puentes de Salvador Nava.
“Sí sabemos cuántos hay, más de nueve mil contratos de ese tipo, pero los que realmente operan en la industria no lo sabemos, la manera es mediante la legitimación, porque eso da a entender que hay una representación real de trabajadores ante los patrones que es lo que significa la democracia sindical”, subrayó.
El titular de la STyPS estatal reveló que entre los contratos pendientes de legitimar está el de la armadora automotriz General Motors que ostenta la CTM.
Entre este domingo y lunes se estará llevando a cabo la legitimación del CCT de la empresa llantera Goodyear, considerado el más polémico de la historia sindical reciente de San Luis Potosí y que tiene el sindicato CTM “Miguel Trujillo López”.
Entre los CCT de empresas grandes que ya legitimaron está el de la armadora automotriz alemana BMW que mantuvo la CTM local de Emilio de Jesús Ramírez Guerrero y Valeo con la central cetemista “Miguel Trujillo López”, pero aclaró que el proceso de la empresa 3M lo perdió ante la Liga Sindical Obrera Mexicana, así como el de la Bosch que se lo ganó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Por: El Exprés