«Es la primera vez que tanto Estados Unidos como México identifican violaciones relacionadas con la conducta del sindicato solicitante.
«El plan de remediación brindará una solución integral a los problemas en la instalación, garantizando que tanto el sindicato como el empleador cumplan con la ley mexicana y que los trabajadores de la instalación puedan disfrutar de sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva», indicó la USTR.
«Este plan de remediación ayudará a garantizar que los trabajadores de las instalaciones de Fresh puedan cosechar los beneficios de la democracia sindical mientras continuamos utilizando el RRM para apoyar la reforma laboral de México y lograr condiciones en las que los trabajadores puedan ejercer su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva sin restricción, afirmó la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
El plan de remediación en dicha empresa respalda la capacidad de los trabajadores para elegir y gobernar sus sindicatos, dijo la subsecretaria adjunta de Trabajo para Asuntos Internacionales, Thea Lee.
«Este plan, desarrollado en colaboración con el gobierno mexicano, marca un paso significativo hacia la salvaguardia de los derechos de los trabajadores y el avance de prácticas laborales justas», añadió.
El 17 de enero, se recibió una petición de RRM por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución Generalísimo José María Morelos y Pavón, un sindicato mexicano, y el Confederación Central Nacional (Cocena), una confederación sindical mexicana.
La petición alega que RV Fresh Foods cometió actos de interferencia del empleador en las actividades sindicales, incluso restringiendo el acceso del sindicato a las instalaciones e interviniendo en el proceso de elección de delegados sindicales.