Disminuye desempleo… gracias a empleos precarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El desempleo al cuarto trimestre de 2021 alcanzó a 2.2 millones de personas lo que representa una tasa de desocupación del 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa, un porcentaje menor al 4.5 por ciento al registrado en el mismo periodo, pero del 2020, relevan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Sin embargo, a pesar de ello, 6 de cada 10 mexicanos están en un empleo informal.

El INEGI revela que los hombres en condición de desempleo sumaron 1.3 millones, 338 mil menos que lo registrado en el cuarto trimestre de 2020.

Las mujeres desocupadas se ubicaron en 884 mil, alrededor de 41 mil menos que en el 2020.

Por otro lado, la Población Económicamente Activa al cierre del 2021 fue de 58.8 millones de personas, en 3.1 millones más que en 2020.

Mientras que la Población Ocupada fue de 55.6 millones, un incremento de 3.5 millones con respecto al 2020.

Para Marisela Vargas, especialista en asuntos de empleo por la UAM el mercado laboral vive una paradoja: por un lado, disminuye el desempleo del 2020 al 2021, pero por otro, explota el empleo precario con más de 2.2 millones de mexicanos que se sumaron a la informalidad.

“Es un drama, por dos razones: todos los que están en la informalidad no tienen acceso a la seguridad social, a las prestaciones económicas, sociales y culturales, y por otro lado, todos los que están ahí evaden sus responsabilidades fiscales, es un tremendo hoyo negro para las arcas del gobierno” explicó.

Vargas aseguró que nada a cambio con respecto a las políticas laborales de los gobiernos priistas y panistas.

“Seguimos en lo mismo. Todo mundo acomoda las cifras a su conveniencia. Dan argumentos sin fundamento. Se presumen logros que no existen. El bienestar del trabajador y del empresario no importa”, concluyó.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27409/disminuye-desempleo-gracias-a-empleos-precarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *