Los cambios en materia laboral establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC) que entrarán en vigor a partir del 1 de mayo de 2023, obliga a los sindicatos de trabajadores a que se encuentren unidos y a que no se atomicen en pequeños grupúsculos, advirtió el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez.
Lo anterior lo expuso este miércoles en el acto de inauguración del curso “Introducción a la actividad sindical y el nuevo marco jurídico laboral” que organizó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, con el objetivo de brindar a los integrantes de los comités sindicales y comisiones revisoras las herramientas necesarias para las próximas negociaciones salariales e integrar los contratos colectivos.
El funcionario estatal refirió que la reforma laboral implica muchas cosas y en manos de los sindicatos está cumplir los objetivos de la adecuación a la Ley Federal del Trabajo, pero también atender los desafíos que se enfrentan ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, porque mucho de lo que se fabrica y se manufactura en Tlaxcala y México tiene esos mercados
Advirtió que las empresas y los sindicatos podrían enfrentar problemas si no cumplen adecuadamente las indicaciones que hay en el capítulo 23 del T–MEC y que entran en vigor el 1 de mayo de 2023, pues “las cosas van a cambiar y vamos a tratar que ese cambio sea para bien y no para mal, por eso los sindicatos deben estar unidos y que no se atomicen en pequeños grupúsculos”.
Ignacio López expuso que la CTM, que es la organización del sector obrero más reconocida a nivel nacional y en Tlaxcala, no se puede dormir en sus laureles, sino que tiene que ajustarse a los cambios que marca la nueva dinámica laboral y la vida sindical.
“Una organización que no está con la vocación de renovarse continuamente, es una organización que estaría condenada al anquilosamiento, a que se vaya quedando atrás, a que los obreros ya no la quieran”, advirtió.
Indicó que la reforma laboral implica muchos cambios, pero “no les quepa la menor duda que todos los cambios son a favor de los trabajadores y el gobierno del estado estará pendiente de que se cumplan las disposiciones de ley”.
“Esperamos que haya legitimación de los contratos colectivos de trabajo, que estos contratos se realicen bajo una vida democrática, donde sea el voto libre, secreto y directo de todos los trabajadores lo que decida cuál habrá de ser la vida sindical en cada uno de los centros de trabajo”, enfatizó.
Expuso que el comercio internacional plantea un desafío y con la firma del T–MEC el año pasado se obliga a que haya democracia sindical, que no haya apariencia y que los derechos de los trabajadores sean respetados.
Por ello, reconoció que la CTM dé a conocer de qué se trata la reforma laboral que ha impulsado el gobierno de la Cuarta Transformación, pues la justicia se ha hecho más expedita y justa con la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y el Centro Local de Conciliación.
López Sánchez también mencionó que en la Secretaría de Trabajo y Competitividad se han quedado con una gran carga de trabajo, pues tienen que sacar el gran rezago de expedientes laborales que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de manera que “se debe seguir avanzando”.
Por su parte, el secretario general de la CTM en Tlaxcala, Pascual Grande Sánchez manifestó que con la visión de una organización laboral de vanguardia en la lucha permanente por mejores oportunidades y bienestar para los trabajadores y sus familias, así como en la defensa de sus derechos laborales, es menester estar actualizados en el mundo jurídico y las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo son un claro ejemplo de dichos cambios. “Es por ello que nos vemos en la necesidad de que nuestros cuadros de liderazgos sean conocedores de las nuevas disposiciones y lineamientos de la ley en materia laboral”.
En este acto estuvieron presentes los titulares de los centros de Conciliación federal y local, Ruth Ojeda Carreto y José Badillo, respectivamente, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer.
Por: La Jornada de Oriente