Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) iniciaron sus asambleas divisionales para la negociación del aumento de salario para 2023 y que de acuerdo con algunas fuentes al interior de la empresa se busca que sea de dos dígitos.
Las asambleas comenzaron en el auditorio del sindicato de Telefonistas, ubicado en la capital poblana, donde los trabajadores buscan definir la solicitud de incremento al salario que será presentada a la empresa Audi México.
Con gran afluencia acudieron trabajadores de las cuatro divisiones de la planta automotriz: personal de prensas y carrocería, logística, calidad y preseries, así como de pintura y montaje.
Aunque el evento estuvo cerrado a los medios de comunicación, trascendió que la división de Prensas y Carrocerías de la planta alemana instalada en San José Chiapa, exige un aumento salarial del 17 por ciento.
También, se sabe que, durante la primera asamblea divisional, el secretario general de Sitaudi, César Orta Briones, presentó el emplazamiento a huelga que recibió por parte del Centro Federal del Trabajo, el cual está programado para el 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa.
Líder destaca logros sindicales
Además, durante la presentación de su segundo informe, el líder de los sindicalizados destacó como parte de sus logros está el retiro del descuento de paros técnicos al aguinaldo; que el aguinaldo pasara de 20 a 22 días de salario, a partir del 2023.
También, el líder sindical destacó que, desde el 1 de enero, el fondo de ahorro pasó de 1.4 por ciento a 2 por ciento a la semana; se mejoró la calidad del calzado, se estableció un nuevo día festivo que es el 31 de diciembre; y se ha solicitado a los directivos de Audi que se instale un Oxxo dentro de la empresa.
Así la fecha límite para llegar a un acuerdo salarial entre Audi México y los trabajadores de Sitaudi es el 15 de diciembre de 2022, para que la modificación al salario pueda aplicar a partir del 1 de enero de 2023. Cabe recordar que el último aumento salarial fue gestionado en 2019 por el exsecretario general del sindicato, Álvaro López Vázquez y fue del 5.4 por ciento directo al salario y de 1.6 por ciento para prestaciones, el cual tendría vigencia durante 2020, 2021 y 2022.
Por: E.Consulta / El Pulso Laboral