21/Abr/2019
Por Maribel VELÁZQUEZ. Evitó decir cuántos subordinados y de qué sectores serían afectados argumentando que o ha culminado las revisiones correspondientes.
Foto: Especial I Buscan un incremento promedio del 7.5%. .
El reparto de utilidades será un tema preocupante este año. Hasta ahora la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha revisado el tema con 150 empresas y de éstas alrededor del 40 por ciento no entregará, informó el líder de esta agrupación, Leobardo Soto Martínez.
Puedes leer: Aprueban reforma laboral, facilitará ratificación del T-MEC
En entrevista, el representante de los trabajadores mencionó que hubo muchos cambios a finales del año pasado, especialmente ante el anuncio de la Reforma laboral, la cual ya ha sido avalada por la cámara de diputados federal, algunos empresarios decidieron vender sus compañías.
Soto Martínez evitó decir cuántos subordinados y de qué sectores serían afectados con el argumento de que necesitan terminar de hacer las revisiones correspondientes, aunque no preveía una situación positiva para todos.
Respecto a la reforma laboral dijo, “va afectar la armonía, los equilibrios en los factores de la producción, el que te desestabilicen cinco o seis trabajadores una empresa de miles de trabajadores no es grato para nadie, por eso también el malestar de los empresarios”.
Agregó que el tema de la transparencia prevista no genera preocupación pues los secretarios generales manejan sus cuotas y hacen los pagos correspondientes a la federación, “no los administra Leobardo Soto como muchos quieren aparentar”.
Puedes leer: Se quedan sin utilidades 2 mil 200 trabajadores
Otro de los cambios es la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje, sin embargo, no es un aspecto que pueda aplaudirse, “se va al fracaso” tal y como ocurrió con el sistema de justicia penal acusatorio, quien tenga dinero tendrá la justicia a su favor,declaró.
“En las juntas locales sabes cuál fue el fracaso, fue que no había ni para toner, no había ni hojas, no había ni pago para los secretarios, actuarios” recalcó el dirigente de la CTM en Puebla.
Los conflictos entre los jefes y los trabajadores se resolvían en las juntas, pero con la reforma serán sustituidas por los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación. Todavía falta que la cámara de senadores avale la iniciativa.
En otro orden de ideas dijo que han realizado revisiones de incrementos de salarios y prestaciones, en promedio se lograron aumento de un 8.5 por ciento directo al sueldo, el sector más bajo fue el textil con tan sólo 7 por ciento, pero a esto se debe de sumar otro porcentaje similar para otros beneficios.
El dirigente de la CTM precisóque en La Morena consiguieron 6 por ciento en retribuciones económicas y 9.5 por ciento en prestaciones, en San Marcos fue casi igual.
Etiqueta: reparto de utilidades
Miembros de la UNT buscan una reforma que democratice el trabajo
Por: Agencia Notimex | 21 de noviembre, 2018 – 15:12 | Nacional |
México.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señaló que es necesario promover la democratización y la modernización del mundo del trabajo, para lo que se debe impulsar una reforma laboral respetuosa del espíritu tutelar y la naturaleza social del Artículo 123 Constitucional, con leyes secundarias que permitan su materialización adecuada.
En la reunión de la UNT, que encabezó su dirigente, Francisco Hernández Juárez, se expuso la importancia de articular a la izquierda política y social y, a partir de ella, construir un frente amplio que aglutine a la creciente y dispersa oposición para construir el gran bloque social antineoliberal que necesitamos para coadyuvar con el cambio de rumbo.
El proceso de construcción de una nueva fuerza social de carácter progresista, democrática y plural solamente será viable con la presión social combinada con la capacidad de propuesta para vencer el enorme poder acumulado por los poderes fácticos, y evitar que en nuestro país se profundicen la pobreza, la exclusión social, el autoritarismo y la subordinación ante los grandes capitales nacionales y los centros de poder internacionales.
El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expuso que es necesario establecer acciones para recuperar y mejorar el poder adquisitivo del salario y elaborar iniciativas de ley sobre la canasta alimentaria con productos de precios controlados.
Además de generar política pública para crear empleos decentes, conforme al criterio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contemplen los impactos laborales directamente provocados por los cambios tecnológicos.
Hernández Juárez destacó la necesidad de crear un órgano autónomo encargado de determinar los salarios, la productividad y el reparto de utilidades, en sustitución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.