Saraí Vargas Prieto Lunes 19 de febrero de 2018
Avanza Guanajuato en el tema del nuevo sistema de justicia laboral, en coordinación con el Poder Judicial se viene trabajando para que la transición sea lo más “tersa” posible.
Lo anterior informó el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, quien en entrevista mencionó que conforme a los artículos transitorios de la reforma laboral, este mismo año el Poder Judicial tiene que hacerse cargo del nuevo sistema.
El tema de justicia laboral viene de una reforma constitucional y hay que armonizarla en Guanajuato, por lo que se ha venido trabajando con el Poder Judicial.
Existe una discusión a nivel federal sobre la etapa en la que los juicios pasarán a un juzgado laboral y se quedarán en las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julca).
La discusión que aún no está resuelta es si los expedientes que ya están en las Julcas se quedan para terminarlos ahí o pasan a los tribunales y jueces laborales a través de una unidad conciliatoria que primero se tiene que conformar.
Rodríguez Junquera dijo que están previendo que en el proceso de transición las Juntas de Conciliación terminen sus expedientes para dar paso a los juzgados laborales a partir de noviembre, pasando por la unidad de conciliación.
Otro de los temas que no han sido definidos es el del personal, aún no se sabe si serán despedidos, reubicados o integrados al nuevo sistema.
“Estamos viendo esas cuestiones” porque hay varios trabajadores que podrían “bien” pasar al Poder Judicial y otros tantos pasar a la unidad conciliatoria que será el primer paso antes de que los juzgados laborales conozcan un conflicto entre trabajador y patrón.
https://www.elsoldeleon.com.mx/local/cerca-nuevo-sistema-de-justicia-laboral-en-la-entidad

‘Nearshoring’: impulso para el trabajo en México
El nearshoring o relocalización de empresas es una estrategia comercial que busca acercar los centros de producción entre mercados internacionales, con la finalidad de mejorar