13 de junio de 2018
Al contar con la validez de siete ayuntamientos, el Congreso del Estado declaró formalmente reformada la Constitución Política del Estado, que crea y sienta las bases del Centro de Conciliación Laboral de Campeche.
En sesión ordinaria la presidente de la directiva del Congreso, diputada Leticia del Rosario Enríquez Cachón, declaró que el Poder Revisor de la Constitución Política del Estado de Campeche aprueba en definitiva la adición del capítulo XV tercero que establece:
“La función conciliatoria en el ámbito local, en materia laboral, estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral de Campeche, organismo descentralizado de la Administración Pública del Estado de Campeche, especializado e imparcial…Antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente”.
En tanto, el párrafo cuarto del artículo 85 señala que “los tribunales en materia laboral se organizarán de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Campeche y tendrán las atribuciones que estos ordenamientos establezcan”.
Los ayuntamientos de los municipios de Calakmul, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Holpechén, Palizada y Tenabo, se pronunciaron a favor de estas modificaciones aprobadas el pasado 27 de febrero de año.

‘Nearshoring’: impulso para el trabajo en México
El nearshoring o relocalización de empresas es una estrategia comercial que busca acercar los centros de producción entre mercados internacionales, con la finalidad de mejorar