Aguascalientes: La justicia laboral, atorada y saturada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


22 de octubre de 2018
Sigue atorada la migración de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado.
El director general del trabajo, Héctor Gerardo Gómez Castro afirmó de que están a loa espera  de que la nueva legislatura Federal defina las Leyes Secundarias que indiquen las fechas para iniciar con el cambio dijo, necesariamente tendrá que ser de manera paulatina.
“Una vez que pongan la fecha exacta es cuando podemos empezar a ver, cuándo y en qué fecha, dejaríamos nosotros de recibir en la Junta Local las demandas y ver el proceso que nos marcarían en las leyes secundarias de cuándo nos tenemos que pasar para allá. Aquí tenemos cuatro juntas especiales y a lo mejor cada diez meses o cada año, iríamos cerrando una”.
Héctor Gerardo Gómez Castro recordó que esta reforma contempla la creación de un Centro Conciliatorio, que hace las funciones de la actual Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la cual ayuda muchísimo en la conciliación antes de que se llegue a una queja y un juicio formal, lo cual será obligatorio para evitar la saturación de los caos en los juzgados.
“Aquí que al año en la Junta Local se presentan 3,600 demandas y con el Centro Conciliatorio podría ser al ño 1,800, es decir la mitad. La Procuraduría nos ayuda muchísimo, ellos atienden 25 a 30 personas al día, eso quiere decir que son 120 a 150 a la semana, que al final sólo demandan 1 o 2 que es un 5%, entonces eso quiere decir que sí ayuda la conciliación, llegar a un arreglo antes de demandar”

http://www.heraldo.mx/la-justicia-laboral-atorada-y-saturada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *