Reabrir Sombrerete y pagar salarios caídos, exige Gómez Urrutia tras fallo de la Corte

ReformaLaboralMX

El senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) celebró la “resolución trascendente”de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de manera unánime “restituyó el derecho constitucional a la huelga de los mineros de Sombrerete, Zacatecas, y de todos los trabajadores.

“Es una victoria contra Grupo México y Germán Larrea, que en los casi 14 años que lleva la huelga ha acudido a todo tipo de maniobras para romper el movimiento, con el apoyo de los gobiernos de PRI y PAN”, señaló el también presidente del Sindicato Minero.

Dejó claro que con base en ese fallo, exigirá que se reabra el yacimiento de Sombrerete y se regresen sus empleos y salarios a los obreros que han resistido pese a todo.

Gómez Urrutia expuso que la huelga en la Mina de San Martín la iniciaron los trabajadores afiliados a la sección 201, en julio de 2007, al mismo tiempo que en Cananea y Taxco, en plena campaña de Grupo México y el gobierno de Felipe Calderón en su contra.

Explicó que fue declarada inexistente dos veces, 2007 y 2008, a petición de Larrea, por lo que el Sindicato Minero interpuso diversos amparos en contra que logró ganar, lo que llevó al dueño de Grupo México a demandar la titularidad del contrato colectivo mediante un membrete y pese al estado de huelga.

Perdió el recuento, dijo, pero respaldado por el gobierno en turno, en 2013 Larrea volvió a demandar la titularidad del contrato por medio de un organismo de los gremios patronales de Monterrey. Para ello, “tuvo que recurrir a las argucias legaloides más espectaculares de la historia, promoviendo una demanda de más de 200 obreros, en los que incluyó a más de 30 muertos.

Sin embargo, agregó, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le concedió un laudo a favor contra el que se amparó el Sindicato Minero y ayer obtuvo el fallo favorable de la Suprema Corte, al suspender la solicitud de titularidad mientras dure la huelga.

Se ponen a salvo la titularidad del contrato colectivo y los salarios caídos en los 14 años de paro de labores y la huelga, destacó. “Es una resolución para los mineros de Sombrerete, pero se aplica a todos los trabajadores de México; significa que el derecho a la huelga es único y exclusivo de los trabajadores, no de las empresas ni de los gobiernos”.

Se trata, insistió, del último recurso que tienen los obreros para defenderse de los abusos y la explotación de las empresas, y la Suprema Corte lo reivindicó ayer. Una decisión como esa, dijo, regresa la confianza en el Poder Judicial y demuestra que hay jueces dignos, probos, a los que los poderosos empresarios mineros como Larrea no pueden comprar. /// La Jornada

Por: La Jornada 24/06/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/25990/reabrir-sombrerete-y-pagar-salarios-caidos-exige-gomez-urrutia-tras-fallo-de-la-corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *