El papel de la empresa para eliminar la violencia laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Al primer trimestre de este año25,000 personas dejaron sus puestos de trabajo por sufrir acoso o discriminación.

Uno de los mayores problemas que se viven en las empresas es la violencia en diferentes modalidades, ya sea psicológica, sexual, hostigamiento o acoso, lo que obliga a las personas a renunciar y ejemplo de ello es que al primer trimestre de este año, 25,000 personas dejaron sus puestos de trabajo por sufrir acoso o discriminación, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dentro de los tipos de violencia, el acoso sexual es el principal con 44%, seguido del acoso verbal con 22%, indican datos de Statista. Las mujeres son las más afectadas, en promedio, 26% ha sufrido algún acto de violencia, revela la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Tan solo en los dos últimos años, 78% de denuncias y asesorías que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha brindado, ha sido por hostigamiento y acoso.

En relación a las mujeres que han vivido estas situaciones, 72% asegura que el acoso es el mayor problema, seguido del machismo con 64%, la desigualdad de salarios y oportunidades con 55%, misoginia con 55% y problemas derivados de la maternidad con 42%, indica OCCMundial.

Ante esto, la organización debe trabajar en una cultura de prevención de delitos, donde se implemente un código de conducta donde se establezcan todas las conductas prohibidas, las sanciones, tener una cultura de cero tolerancia ante acto de discriminación a agresiones, y sobre todo, capacitar a los colaboradores sobre lo que son los actos de violencia porque muchas veces las conductas se normalizan.

Por ejemplo, comentarios o chistes que pueden ser misóginos o humillantes, gesticulaciones como miradas lascivas o movimientos corporales con alusión sexual, invadir el espacio personal de forma inapropiada, así como tocamientos sin consentimiento aunque parezcan “inofensivos”.

de igual manera se debe combatir el acoso laboral, donde los empleados tienen tareas de más, no se respetan sus horarios de trabajo, se les acosa constantemente o se les monitorean sus acciones, se ejerce presión, entre otras acciones. En estos casos el problema proviene del liderazgo, muchas veces por implementar el despido silencioso, orillando a la persona a que se vaya de la organización.

Programa de acción

El problema es que muchas de las situaciones, aun ya detectadas, no son denunciadas por temor a represalias o pérdida de empleo, además que en algunos casos, hay amenazas de por medio.

Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro), en conjunto con la consultora Dialogus, lanzaron la iniciativa Espacio Seguro, programa enfocado en la detección, denuncia y seguimiento a casos de acoso sexual y hostigamiento laboral.

A través de la plataforma de Espacio Seguro, la víctima podrá enviar su denuncia narrando a detalle los hechos adjuntando, si se tienen, pruebas fotográficas y de video, que serán evaluados por la agencia y un investigador, y después de dos días se dará una respuesta.

Teresa Bravo, directora de operaciones de Smile Pill, agencia miembro de Amapro, indicó que ante el temor de denunciar algún caso de violencia, el secreto para que el programa funcione se encuentra en comunicarlo, todo de forma confidencial que garantiza también la seguridad del denunciante.

“Esa clase de problemas pueden surgir cualquier día, tuvimos un caso de una colaboradora que cambiamos de área y su denuncia fue que pensaba que su jefe directo quería presionarla para que renunciara, tras la investigación logramos aclarar con ella que la situación se debía más a que el cliente solicitaba un cumplimiento de KPIS y solo la reubicamos a un área donde se desempeñaba mejor”.

Esta iniciativa también permite a las empresas tener mejores protocolos de acción tal como le ocurrió a Sofía Zorrilla, directora de Recursos Humanos de la agencia Plot, quien narró que ahora generan reuniones mensuales con trabajadores al azar desde el becario, personal de limpieza, sistemas o cualquiera, para conocer sus opiniones e investigar si hay problemas internos y de ser así, hacer uso del sistema Espacio Seguro.

Para Héctor Lodoza, Director General de Grupo Cosmic, el sistema les ha funcionado en más de 50 ocasiones con denuncias hechas por sus demostradoras sobre hostigamiento en tiendas departamentales.

Actualmente el programa Espacio Seguro lo integran 49 empresas mexicanas.

Por: Elizabeth López Argueta / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/El-papel-de-la-empresa-para-eliminar-la-violencia-laboral-20220909-0082.html

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *