Miembros del SME protestaron en 20 unidades de la CFE para visibilizar demandas laborales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

“Demandamos una solución de fondo al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que el expresidente espurio Felipe Calderón Hinojosa promulgó el 11 de octubre de 2009”, señalaron.

ntegrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron que junto con miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), llevaron a cabo acciones presenciales en 20 centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y en la Ciudad de México, con el propósito de visibilizar sus demandas laborales y contractuales.

“Demandamos una solución de fondo al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que el expresidente espurio Felipe Calderón Hinojosa promulgó el 11 de octubre de 2009”, señalaron en un comunicado.

Reiteraron que a casi 13 años de la promulgación de desaparición de la LyFC, el SME demanda la reinserción laboral en la CFE de los extrabajadores y extrabajadoras de LyFC, que no cumplen con el requisito de una antigüedad de 19 años, seis meses y un día al 11 de octubre de 2009.

En este renglón precisaron que pueden avanzar con la propuesta “B” del SME o con la creación de la División Centro de la CFE, que reintegre a sus puestos de trabajo a los electricistas injustamente despedidos de LyFC.

También exigieron la reafiliación de sus agremiados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que les fue cancelada en diciembre de 2018.

Asimismo, la incorporación de sus compañeros del esquema de “Renta Vitalicia” al Sistema de “Compensación Vitalicia” por justicia social, sin renunciar a la renta vitalicia, pues cumplen con los requisitos de antigüedad previstos en el mencionado programa.

Los miembros del SME pidieron el desistimiento de las demandas penales que la CFE levantó contra miembros de su organización, por supuestamente estar “en contra de la explotación de la riqueza nacional”.

“Igualmente respeto a la autonomía y libertad sindical y reconocimiento pleno a la personalidad jurídica de nuestra dirección sindical democráticamente electa por voto directo, personal, libre y secreto conforme a lo estipulado en la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, que su gobierno tuvo a bien impulsar”, indicaron.

En tanto, los usuarios exigen la solución a las demandas de la ANUEE, por una tarifa social justa, borrón y cuenta nueva y el rechazo a los cortes de suministro y alto a la represión.

Señalaron que actualmente están en pláticas con el gobierno federal para avanzar de fondo en una solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de LyFC.

Por: Proceso

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/9/20/miembros-del-sme-protestaron-en-20-unidades-de-la-cfe-para-visibilizar-demandas-laborales-293631.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *