Cómo identificar si tu patrón te dio de baja ante el IMSS: Paso a paso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelara que hay empresas y patrones que dan de baja a sus trabajadores y los recontratan en enero para no pagar sus servicios médicos y otras prestaciones, el instituto advierte que esta práctica afecta a los trabajadores, por ello la importancia de saber si estás dado de alta.

El IMSS explica que si algún trabajador llega a tener dudas sobre el tema puede recurrir a llamar al número telefónico 800 623 23 23 en donde deberás marcar la opción 5 y luego la uno, para que te atiendan y que te brinden el dato si continuas activo en el IMSS.

Otra de las opciones es que el trabajador ingrese a la página www.serviciosdigitales.imss.gob.mx en donde podrá solicitar la constancia de vigencia de derechos. Para ello se necesita tener a la mano la Clave Única de Registro poblacional (CURP), así como el número de seguridad social del trabajador y un correo electrónico en donde habrá de llegar el documento electrónico solicitado.

Una vez recibido el correo electrónico el trabajador sabrá si está dado de alta ante el IMSS, así como el número de clínica que le corresponde para recibir servicios médicos, además de los datos del patrón.

¿Cómo afecta que al trabajador que el patrón le quite el IMSS para luego reactivarlo en enero?

Al estar dado de baja ante el IMSS, el trabajador tendrá falta de acceso a la seguridad social, tanto para él como para sus familiares, no tendrá derecho a contar con pago por incapacidades temporales o permanentes por enfermedad o accidente de trabajo.

Además de que tendrá menor capitalización en el fondo de ahorro para el retiro, lo cual afecta en la pensión del trabajador, pensiones de viudez u orfandad, así como el tener menor capacidad económica para solicitar un crédito de vivienda, falta de acceso a derechos laborales como lo es la repartición de utilidades en la empresa, generación de antigüedad y liquidaciones conforme a la ley.

En días pasados el IMSS en conjunto con la Secretaría del Trabajo y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dieron a conocer a través de un comunicado que estas bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

¿Está penado que un patrón quite del IMSS al trabajador en diciembre y lo vuelva a dar de alta en enero?

También se informa a los trabajadores que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales. /// El Heraldo de Chihuahua

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28985/como-identificar-si-tu-patron-te-dio-de-baja-ante-el-imss-paso-a-paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *