Puebla tiene la segunda tasa más alta en el país, con 18.3 por ciento de la población de menores entre 5 y 11 años.
“Luego, cuando estás en la maquila sientes feo porque son cuatro paredes, luego no pasa el aire”, dice Adán, tenía 13 años y trabajaba en una maquila en Ajalpan en el 2016.
Su testimonio es parte de la tesis de una maestría de Trabajo Social Esclavitud de la Infancia en México: El Caso de los Niños y Niñas Indígenas Explotados Laboralmente en las Maquiladores del Vestido en el municipio, elaborada por Joaquín Cortéz Díaz.
En la investigación relata como hay niñas desde los 11 años que fungen como costureras, quienes han abandonado sus estudios o estudian por la mañana y trabajan en la noche para trabajar en los talleres de la región, orillados por la situación económica en sus hogares.
Por lo regular, los menores son escondidos cuando hay auditorías o revisiones por parte de autoridades.
Las cifras más recientes sobre el tema indican que las cosas no han cambiado tanto en los últimos años. Puebla tiene la segunda tasa más alta de trabajo infantil en el país, con 18.3 por ciento de la población de menores de entre 5 y 11 años de edad que laboran por debajo de Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019.
También ocupa el segundo lugar con 12.6 por ciento de tasa de ocupación no permitida, es decir, que llevan a cabo actividades económicas que no están permitidos por la ley, que ponen en riesgo su salud o que afectan su desarrollo físico y/o mental.
De igual forma, la entidad se colocó en el segundo sitio a nivel nacional con 12.1 por ciento de menores de entre 5 y 17 años que están en ocupaciones peligrosas como construcción, minas, el sector agropecuario, bares, cantinas, entre otros.
Puebla es el cuarto lugar con 7.4 por ciento de menores de entre 5 y 17 años que hacen quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, como horarios prolongados, en medios insalubres o en lugares peligrosos.
Foto: EsImagen
Por: Conrtra Réplica