La semana laboral de cuatro días funciona, según un estudio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Universidad de Cambridge en el Reino Unido llevó a cabo un experimento con 61 empresas con un total de 2,900 empleados para probar los resultados de tener una semana laboral de 4 días.

El experimento duró seis meses (de junio a diciembre de 2022) y consistió en la reducción del 20% de las horas laborales a la semana, mientras que se mantuvo el mismo salario.

Según los investigadores sociales de Cambridge, el experimento resultó en la reducción “significativa” de estrés y enfermedades de los trabajadores. Igualmente, sostiene que ayuda a la retención de los empleados.

Para medir el impacto del experimento, se entrevistó y encuestó a los empleados al principio, a la mitad y al final de la prueba.

De acuerdo a los resultados de las encuestas, el 71% de los trabajadores reportaron una reducción de su nivel de “burnout” o agotamiento, mientras que el 39% reportó una reducción significativa de estrés.

El sociólogo Brendan Bruchell, quien condujo el experimento, argumentó que “muchos se preguntaban si se vería un incremento en su productividad de las empresas al reducir las horas laborales y esto es exactamente lo que vimos”.

El 62% de los trabajadores encontraron con mayor facilidad poder balancear su vida laboral con la social. También encontraron una mayor satisfacción en sus finanzas del hogar, en sus relaciones y en el uso del tiempo.

Además, los beneficios no solo fueron para los trabajadores, sino que las empresas reportaron un crecimiento en promedio del 1.4% de sus ganancias, lo que indica un crecimiento similar al de años anteriores.

Debido a los resultados positivos del experimento, 56 de las 61 empresas que participaron van a seguir con el experimento de una semana laboral de 4 días, mientras que 18 empresas harán ese cambio de forma permanente.

Algunos directores de las empresas participantes dijeron que vieron un mayor compromiso por parte de sus trabajadores y más involucramiento de estos con la cultura de la empresa.

El director general de una consultora aseguró: “Cuando te das cuenta que la semana laboral de cuatro días te permite descansar y relajarte, y de esta forma estar listo para dar lo mejor esos cuatro días de la semana laboral, comprendes que regresar a trabajar los viernes sería una decisión incorrecta”. /// MSN Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29398/la-semana-laboral-de-cuatro-dias-funciona-segun-un-estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *