Trabajadores azucareros buscan acuerdos para el pago completo de utilidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Lorenzo Pale Mendoza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

El pago de utilidades, luego de la reforma laboral que se realizó en 2021, y que pone un tope de hasta tres meses, ha afectado a los trabajadores de la industria azucarera, por lo que mantienen demandas y, en otros casos, buscan acuerdos para que se realice el pago en su totalidad.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Lorenzo Pale Mendoza, en el marco del segundo día de trabajos de la XXV Congreso Nacional Ordinario, en donde también recibió la Toma de Nota para estar al frente por seis años.

Explicó que se han tomado acuerdos con ingenios, como es el caso de Beta San Miguel y Porres, para que se pague la totalidad de las utilidades.

“El año pasado hubo problemas con varios ingenios. Como son los casos de Beta San Miguel y Porres, pues se trataba de 51 millones de pesos de utilidades y lo que correspondía a los trabajadores eran 26 millones; pero había 25 millones de pesos que no sabíamos a donde iban a parar, logramos que esta cantidad se pagará en el porcentaje gracias al apoyo del Ingenio”, expuso.

Algunas de las inconformidades que se han presentado son en ingenios como: El Molino, Lázaro Cardenas, Melchor Ocampo, Huixtla, La Gloria, La Fe, El Higo, Tamazula, Alianza Popular, Pánuco, El Mate, pues los azucareros considera que este tema de las utilidades está tomando relevancia “dado que hoy se ve como una opción para tener ingresos extraordinarios”.

Asimismo, informaron que los escritos y objeciones están en proceso de revisión por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ya se presentaron a un Tribunal Laboral de Justicia.

Toma de Nota

El líder sindical Lorenzo Pale Mendoza, recibió la Toma de Nota que valida al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, para los próximos seis años y fue entregado por el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

Pale Mendoza destacó que por primera vez el STIASRM tendrá nuevos estatutos, tal y como lo demanda la reforma laboral de 2019, para dar cumplimiento al voto libre secreto y directo en todas sus secciones sindicales; así como, avanzar hacia la transparencia, por lo que cada seis meses se hará pública la información del manejo de los recursos sindicales en la plataforma del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El STIASRM se conforma por 41 secciones sindicales, que se encuentran distribuidas en 16 estados del país, y son la vía, dijo el líder sindical “la vía para darle vida sindical a la organización que está en el camino de la transformación con las nuevas reglas de la reforma laboral”.

Asimismo, recordó que en la reciente revisión de Contrato Ley se logró un incremento del 6% directo al salario, “hay prestaciones que vienen en un momento a ayudar la situación económica por la que estamos atravesando. Además de reactivar el fondo para vivienda, ese que se tuvo en el olvido por 26 años, ahora nuevamente empieza como beneficio de los trabajadores azucareros”.

Pale Mendoza dijoque a pesar de la crisis sanitaria y los problemas globales, se ha mantenido la producción de azúcar en el país con un promedio de 6 a 6.5 millones de toneladas en la última zafra.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-azucareros-buscan-acuerdos-para-el-pago-completo-de-utilidades-20230228-0063.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *