Mujeres, las más afectadas por el desempleo durante la pandemia .

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En este punto de la historia humana las personas se refieren al tiempo como “antes y después” de la pandemia del Covid-19, que entre sus estragos afectó al sector económico y laboral del mundo, el desempleo se disparó y el sector que más lo sufrió fueron las mujeres.

Esto lo señaló la Delegada de México ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y egresada de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, generación 2005, Mtra. Sara Luna Camacho.

Para apoyar este punto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la participación de las mujeres de 15 años y más en el mercado laboral fue afectada por la pandemia, se presentó un aumento de 2.7 millones de mujeres desempleadas en México.

A la fecha la tasa de desempleo parece ir a la baja, “la pandemia aceleró el cambio y reformación de los derechos laborales a nivel mundial. Teletrabajo, acceso a mejores beneficios laborales, horas de trabajo flexibles, salud y seguridad (principio fundamental). La pandemia en cierta manera arrojó una luz de transformación e hizo que las personas se preguntaran sobre el balance entre la vida laboral y personal y cuestionaran si no era la adecuada antes de la pandemia”, dijo la egresada de la UAG.

La diplomática abordó que las mujeres fueron las más afectadas en lo laboral, en especial las de primera línea, o que deben estar físicamente presentes para llevar a cabo su trabajo, sector salud, servicios y ventas.
“Las mujeres fueron las primeras afectadas. Muchas mujeres debieron tomar una decisión: el cierre de escuelas y guarderías las obligó a renunciar sus carreras y algunas que son trabajos de cuidados no son reconocidos. Muchas madres solteras debieron enfrentar un mayor reto. Fue difícil y aunque ha habido una recuperación no estamos cerca del fin en la temática”, añadió la Mtra. Sara Luna Camacho.

La misma trajo cambios y lleva a poner en movimiento un proceso de reflexión a nivel global que impulsan un enfoque a que se regulen nuevas formas de trabajo como tener en cuenta el reconocimiento de cuidados no remunerados.
El trabajo de cuidados no remunerados consiste en la prestación de apoyo por parte de individuos que cuidan sin recibir una retribución económica a cambio.

México, como país, promueve de manera activa que se aborde el tema a nivel global la regulación laboral de los derechos. Uno de los ejemplos de lo anterior es que México cambió su regulación para dar más días de vacaciones a los trabajadores. /// Billie Parker Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29541/mujeres-las-mas-afectadas-por-el-desempleo-durante-la-pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *