Busca IMSS facilitar registro a trabajadoras del hogar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con el fin de facilitar el registro de las personas trabajadoras a la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancará una campaña masiva de difusión, acompañamiento y sensibilización dirigida a los empleadores. En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la institución dio a conocer que busca el reconocimiento y la efectividad de los derechos laborales de dicho sector poblacional.

El director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto dijo que tras la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS y las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto, falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen los empleadores del trabajo del hogar.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que se identificó que 30 por ciento de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales.

La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que a través del micrositio institucional se facilita el registro de las personas trabajadoras del hogar y se cuenta con tutoriales, calculadora de cuota, normatividad, respuestas a preguntas frecuentes y el acceso directo al trámite de incorporación.

Se reforzará la interacción con la Secretaría del Trabajo, organizaciones internacionales, la sociedad civil y universidades; informar sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar y las obligaciones de empleadores, a fin de cerrar espacios para la actuación innecesaria de intermediarios.

En su intervención, Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), informó que a través de esta herramienta se podrá recopilar, sistematizar y diseminar información relevante sobre el acceso a la seguridad social de estos grupos; elaborar documentos de análisis e investigación y, fomentar la cooperación internacional a través de foros, seminarios talleres y similares.

Por: El Siglo de Coahuila

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm#inbox/FMfcgzGsltLlgmFHJJFmXrGVlVxMsWQW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *