Nuevo empleo formal rompe récord a marzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el primer trimestre del año el empleo formal sumó 9.7% más puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que mantiene la racha positiva en la generación de plazas laborales y es considerado el mayor registro desde que se mide este indicador.

De acuerdo con el reporte mensual, el IMSS destacó que marzo registró un crecimiento mensual de 135,711 puestos, “el segundo mayor aumento en los últimos doce años y el cuarto en toda la historia considerando los meses de marzo, equivalente a una tasa de 0.6% (cero punto seis por ciento)”.

La fortaleza del empleo estuvo en el de carácter permanente, aquel con el que se cuenta un contrato de trabajo por tiempo indefinido, pues sumó a 99,410 trabajadores, siendo el 74% de los puestos de trabajo que se registraron; mientras que 36.401 fueron de carácter eventual.

Con lo anterior, “la creación de empleo en los primeros tres meses de este año es de 423,384 puestos, de los cuales, el 61.2% corresponde a empleo permanente. El aumento de 423,000 puestos es el mayor que se ha registrado en periodos comparables desde que se tiene registro”, indicó el IMSS en su reporte.

Al 31 de marzo de 2023, se tienen registrados ante el IMSS 21 millones 796, 280 puestos de trabajo; de éstos, el 86.1% son permanentes y el 13.9% son eventuales.

De acuerdo con la expectativa de empleo que tienen los empleadores para el segundo trimestre del año sigue siendo positiva, pues se esperan contrataciones del orden de 110,000, indicó en su encuesta de Expectativas de Empleo la firma ManpowerGroup, quien destacó que para el cierre del año se podrían generar hasta 750,000 puestos de trabajo.

Cabe resaltar que en los últimos doce meses se registró un aumento de 790,428 puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 531,017 puestos promedio de los últimos diez años comparando períodos iguales, y equivale a una tasa anual de 3.8%. Además, de la creación de empleo anual, el 74.3% corresponde a empleos permanentes.

Los sectores con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 6.8%, transportes y comunicaciones con 6.4% y servicios para empresas con 4.5%. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales que superan el 9.5 por ciento.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nuevo-empleo-formal-rompe-record-a-marzo-20230409-0075.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *