La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confirmó que prevén que se concrete la venta de Mexicana de Aviación el próximo mes de mayo, con la cual esperan obtener cerca de 816 millones de pesos, mismos que tendrían que ser destinados a todos los extrabajadores.
Fue José Humberto Gual, secretario general de la ASPA, el que confirmó la noticia y detalló que la situación se ha alargado debido a que un grupo de 200 sobrecargos jubilados interpuso un proceso legal sobre la marca de la aerolínea —la cual está valuada en 400 millones de pesos— con el fin de que los recursos que se obtenga de la venta sólo sean destinados a dejar fuera a los demás trabajadores.
Ante lo cual, la asociación también habría interpuesto un recurso con el fin de combatir la acción antes descrita y se pueda quedar sin efecto, esto para no afectar a las personas que están inscritas en más de tres sindicatos.
Asimismo, el secretario general detalló que actualmente se tiene registro de siete mil 500 trabajadores, los cuales están repartidos en más de tres sindicatos, por lo que apuntó a que fue una tarea difícil, pero se lograron poner de acuerdo para llevar a cabo la venta; no obstante, reconoció que existe un grupo de 200 sobrecargos que se manifestaron en contra del laudo.
Pese al panorama anterior y por otro lado, la ASPA confirmó a Milenio que la negociación con el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no se ha tambaleado y que éstos continúan con el interés de adquirir la aerolínea.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría del Trabajo nos informaron que se encuentran en la fase recaudar los recursos para realizar la compra”
Conviene recordar que el pasado mes de enero se notificó que la administración federal, mediante la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SIC), así como la Secretaría de Turismo (Sectur), habrían acordado la venta de la marca, del Centro de Adiestramiento, dos simuladores, un edificio en Guadalajara y un piso en la CDMX.
Fue el pasado 4 de abril cuando se cumplieron nueve años de que la aerolínea fue declarada en quiebra, misma que el gobierno había vendido en 2005 —durante la administración de Vicente Fox (2000-2006)— al Grupo Posadas, pese a que había sido nacionalizada en 1982.
Sin embargo, la empresa tuvo su último vuelo el 28 de agosto de 2010 cuando el vuelo MX 866 salió de la Ciudad de México hacia Toronto, Canadá. Desde entonces, los aviones de la empresa no volvieron a cruzar los cielos, con lo que se dejó a miles de trabajadores inactivos.
De acuerdo a lo que ahora se conoce, dejó de operar debido a que sólo cinco años después de su venta comenzó a trabajar en números rojos. También en 2010 entró a un concurso mercantil durante cuatro años con el fin de ser rescatada, situación que no ocurrió y la jueza Edith Alarcón la declaró en quiebra en 2014.
La esperanza de que la aerolínea volviera a volar regresó con la llegada a la presidente de López Obrador, pues planteó la idea de poner en marcha una empresa aérea que estuviera manejada por la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica.
Como se mencionó, el gobierno concretó su interés en oficializar la venta con un monto de 816 millones 700 mil pesos, los cuales estarían destinados a cubrir el adeudo que se tenía con los trabajadores que, tras nueve años, no han sido indemnizados; no obstante, algunos trabajadores han apuntado a el pago debió de ser por nueve mil millones de pesos, es decir, sólo se estaría dando el 10%.
Por: El Pulso Laboral