Abren debate para transformar el sistema de pensiones en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara de Diputados llevará a cabo del 24 al 26 de abril la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023 con la temática: “Análisis y perspectiva de los sistemas de pensiones en México”, y se buscará que las propuestas emanadas de los diferentes eventos se conviertan en reformas legislativas, señaló la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

“Vamos a llevar a cabo estas actividades los días 24, 25 y 26 de abril. Inauguramos el 24 con dos conferencias magistrales, una por parte de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; y otra por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo”, detalló la legisladora en entrevista.

En el segundo día de actividades se realizará la conferencia magistral “Balance del Sistema de Ahorro para el Retiro en México”, ofrecida por Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Asimismo, habrá dos mesas de diálogo, la primera es titulada: “Reflexión sobre los sistemas de cuentas individuales y el bienestar”; y la segunda, “Propuestas de transformación de los sistemas de pensiones en México”.

Para el 26 de abril se espera la ponencia magistral “Los sistemas de pensiones en América Latina, lecciones para México”, impartida por Asa Christina Laurell, directora de planeación para la transformación institucional de Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

Finalmente, agregó, se concluirá la jornada con la mesa de trabajo: “La viabilidad de un sistema de pensiones nacional solidario”; en todas las mesas se contará con la participación de académicos, organizaciones sindicales y representantes de diversas instituciones.

“Vamos a estar transmitiendo a través del Canal del Congreso y, desde luego, por las redes de la Cámara de Diputados. Está la invitación para que quienes quieran asistir presencialmente, se pueden comunicar a la Comisión de Seguridad Social; estamos a sus órdenes para que le podamos dar acceso y puedan acompañarnos. No nada más en el evento inaugural, sino en las mesas de trabajo que les interesen”.

La diputada recordó que, como resultado de ediciones pasadas de este evento, surgieron diversas propuestas para ampliar el acceso a la seguridad social a personas trabajadoras independientes, reforma que se construyó como resultado de todo lo analizado en la Semana de Seguridad Social del año pasado.

“Fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara de Diputados y, en este momento, se encuentra en análisis en el Senado de la República. Espero que muy pronto lo estemos convirtiendo en ley, porque implica, entre otras cosas, la posibilidad del acceso a los cinco seguros del IMSS, de todas las personas que no tienen un nivel de subordinación con un patrón, que son independientes”.

“Estamos buscando muchas formas para convertir a México en el país que logra la universalidad en el acceso a la seguridad social”, abundó.

La legisladora resaltó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador todas las personas adultas mayores tienen acceso a una pensión no contributiva y solidaria, esto robustece nuestro sistema de pensiones a pesar de todas las debilidades, por ejemplo, la tasa de reemplazo tan pequeña para quienes han cotizado a sistemas formales.

Indicó que se debe reflexionar sobre cómo mejorar la legislación en la materia, esto podría ser a través de una gran reforma para que el Estado mexicano retome la rectoría de los sistemas de pensiones y también, por lo menos en una parte, los procesos de inversión.

“Nos platicará, durante esta semana, el titular de Pensionissste el cómo han sido muy exitoso un buen manejo de los ahorros de los trabajadores. Entonces probablemente un camino en México sea el de construir y formalizar un sistema mixto de pensiones”.

En este sistema mixto de pensiones las personas pueden elegir libremente, no nada más en qué Afore privada pueden estar, si no en qué sistema quieren estar, si en el público o en el privado, y poder eliminar la fragmentación de los pocos sistemas públicos que quedan avanzando hacia una aseguradora pública, con una visión y conceptualización solidaria, en donde los recursos se manejen con transparencia.

“Entonces yo diría no se trata de resolver el problema de las pensiones a través de inyectar más recurso público, no necesariamente que así podemos reformar y mejorar nuestro sistema, sino que, poniendo toda la inteligencia colectiva posible, tanto del Poder Ejecutivo, del Legislativo, de los expertos en temas de pensiones para poder avanzar en un sistema mixto como en otros países”.

La diputada enfatizó en que muchos países han regresado al modelo solidario, porque fue un gran fracaso las reformas neoliberales en materia de pensiones.

“Espero que podamos conjugar todas las propuestas necesarias, poniendo siempre en el centro el derecho al bienestar de las personas y trabajadoras de todas las personas que han contribuido de manera formal e informal a la economía”.

Reiteró que se tiene que analizar como los ahorros de las personas que se encuentran depositados en cuentas individuales a través de este de las Afores, “qué es lo que tenemos que hacer para que crezcan. Hay opciones de que, en ese mismo sistema sin modificarlo y sólo mejorarlo, habemos otros que pensamos que tenemos que trabajar en un sistema mixto”.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29666/abren-debate-para-transformar-el-sistema-de-pensiones-en-mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *