Avalan que trabajadores independientes puedan incorporarse a régimen obligatorio del Seguro Social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside el senador Rafael Espino de la Peña, aprobó una minuta para que los trabajadores independientes o por cuenta propia, puedan incorporarse de manera voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social, con lo que podrían acceder a derechos pensionarios y a una protección social integral.

Cabe señalar, que conforme al artículo 11 de la Ley del Seguro Social, el régimen obligatorio comprende los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; así como guarderías y prestaciones sociales.

Lo anterior implica, que las personas que realicen una actividad económica, que no pueda ser clasificada como relación laboral, podrán acceder a las prestaciones económicas y en especie, previstos en la Ley del Seguro Social e, incluso, extender estos beneficios a sus familiares.

El proyecto, que modifica la Ley del Seguro Social, plantea que los trabajadores independientes deberán realizar los pagos de las cuotas obrero-patronales correspondientes en forma mensual, bimestral, semestral o anual, para ser acreedores a este esquema de aseguramiento.

Dichos pagos se cubrirán con base en los ingresos reportados provenientes de la actividad que dio origen al aseguramiento; además, para el cálculo se considerarán los límites establecidos en el artículo 28 de la Ley.

Este tipo de prestación aplicaría a quienes coticen simultáneamente como trabajador independiente o por cuenta propia y como trabajador sujeto a una relación personal subordinada regulada por la Ley Federal del Trabajo.

En ese caso, la persona que se ubique en ambos supuestos podrá optar por afiliarse voluntariamente como trabajador independiente, por lo que deberá pagar las cuotas obrero-patronales correspondientes, con independencia de las obligaciones de pago que deriven de la relación laboral personal subordinada, de acuerdo con la ley.

La senadora de Morena, Nancy Sánchez Arredondo, dijo que actualmente son más personas las que trabajan de manera propia, ya que de 2005 a 2022, este esquema pasó de 9.9 a 12.9 millones de trabajadores independientes, lo que representa un incremento de más de 31 por ciento, por lo que es relevante esta propuesta para que este segmento cuente con seguridad social.

Del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales consideró como un avance el tratar de incentivar el aseguramiento de las personas trabajadoras que, principalmente, están en la informalidad laboral; recordó que, en el caso de las relaciones laborales formales, las aportaciones se realizan entre el patrón, el trabajador y el Estado, pero en este caso, las cuotas las cubriría sólo la persona independiente.

Otro de los dictámenes aprobados por la Comisión, plantea reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para regular el uso de aeronaves no tripuladas conocidas como drones, para que su utilización no represente algún riesgo en la seguridad de la población.

El proyecto define como aeronave no tripulada destinada a tareas de prevención, investigación y persecución de los delitos:

Las aeronaves de Estado destinadas a volar sin piloto a bordo, cuyas características técnicas y operativas serán clasificadas por el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para tareas de prevención, investigación y persecución de los delitos y de conformidad con lo que establecen las leyes de la materia.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29709/avalan-que-trabajadores-independientes-puedan-incorporarse-a-regimen-obligatorio-del-seguro-social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *