Mercado laboral registró creación de 1 millón de empleos en el primer trimestre del año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El arranque del año fue positivo para el mercado laboral con la creación de 1 millón 68,304 puestos de trabajo en el primer trimestre, aunque sólo el 40% de los empleos generados fueron en la formalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las cifras del mercado laboral reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron un avance trimestral importante en los niveles de ocupación, lo que permitió que la tasa de desempleo fuera de 2.7% como resultado de la salida de 200,000 personas de la población desocupada durante los primeros tres meses del año.

En cuanto a resultados mensuales, en marzo se incorporaron 668,925 personas a la población ocupada. Este comportamiento es el mejor dato para un mes de marzo en los últimos cinco años, esto sin considerar el primer año de pandemia, destacó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

En el tercer mes del año, del total de los puestos de trabajo creados, el 89% se generó en la formalidad. Esto permitió que en el global la tasa de informalidad tuviera una ligera reducción mensual de 0.5 puntos porcentuales, para ubicarse en 55% de la población ocupada.

“La fortaleza del mercado laboral es evidente y la inercia vertical que tuvo su origen en el rebote tras los confinamientos causados por el Covid-19 ha permanecido prácticamente intacta. En perspectiva, buena parte de la explicación se relaciona a lo visto con otras variables macroeconómicas”, afirmó Arias Novelo.

Por otra parte, en el tercer mes del año la desocupación anotó un nuevo mínimo histórico al disminuir de 2.7 a 2.4% en el comparativo mensual. Esta es la cifra registrada más baja desde el año 2005 cuando se comenzó a reportar la ENOE.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mercado-laboral-registro-creacion-de-1-millon-de-empleos-en-el-primer-trimestre-del-ano-20230504-0050.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *