Arranca en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de Seguridad Social 2024

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este lunes dio inicio en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de Seguridad Social 2024, con el enfoque en “Balance del proceso legislativo respecto de la reforma constitucional en materia de pensiones”. La convocatoria fue realizada por la Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena).

Cisneros Luján enfatizó que esta tercera edición de la Semana de Seguridad Social va más allá de un mero ejercicio académico; es una oportunidad para escuchar a todos los sectores y convertir sus propuestas en leyes que fortalezcan la seguridad social en el país. A pesar de los avances logrados en los últimos tres años, destacó la existencia de desafíos pendientes y la necesidad de incluir a grupos anteriormente excluidos del sistema de seguridad social.

Entre los avances mencionados, se destacó la reforma a la Ley del Seguro Social para incluir a trabajadores independientes y del hogar, y las medidas legislativas para personas adultas mayores en el ISSSTE.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que la reforma de pensiones es parte de un conjunto de iniciativas del Ejecutivo Federal que buscan plasmar derechos en la Constitución, abarcando temas como salud, vivienda y medio ambiente.

Durante la inauguración, se anunció que se trabajará en la reforma de la ley secundaria para establecer un fondo complementario que garantice las pensiones de los trabajadores, en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico nacional.

Diversos expertos y representantes de instituciones compartieron sus perspectivas. El maestro Esteban Martínez Mejía de la Secretaría de Gobernación resaltó el desafío de mejorar la cobertura sanitaria, mientras que Julio César Cervantes Parra, presidente de la Consar, celebró el avance en la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Carlos Martínez Velázquez del Infonavit habló sobre la gestión de cuentas no reclamadas, y Héctor Santana Suárez de la SHCP enfatizó la importancia del diálogo para garantizar los compromisos de ingreso a los trabajadores.

Guillermo Zamarripa Escamilla de Amafore, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz del IMSS, y Brenda Hernández Sánchez del ISSSTE, coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema de pensiones y garantizar un acceso efectivo a la seguridad social.

Este foro representa una oportunidad valiosa para el diálogo y la construcción conjunta de soluciones que permitan garantizar una vida digna para todos los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *