Con la presencia de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, se supervisaron los avances del Plan de Recuperación y Justicia tras años de espera para las familias de las víctimas de Pasta de Conchos.
“Nos encontramos en la mina donde hace 16 años perdieron la vida 65 mineros, de los cuales 63 quedaron atrapados y, como hemos venido informando, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió iniciar un proceso de justicia y reparación del daño cometido al no continuar con el rescate”, expresó la titular.
Señaló que las labores de rescate comenzaron gracias a que el predio fue donado por parte de Grupo México a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e informó que, tras la reunión con las familias realizada la tarde del 15 de febrero, se dio a conocer el avance registrado.
“El rescate ya inició. La primera fase tiene que ver con unos tiros verticales para llegar a los puntos donde, según las bitácoras, se encontraban buena parte de los mineros. En las viviendas también hay un avance importante, donde las familias han decidido crear una nueva o remodelar las propias”, informó.
En cuanto a las indemnizaciones a los deudos de los mineros, Luisa Alcalde compartió que se ha avanzado en las entregas, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encarga de la realización de un memorial para recordar lo ocurrido en febrero de 2006, entre otras acciones de mejoramiento urbano.
“Estamos avanzando y le daremos seguimiento a este Plan de Justicia para Pasta de Conchos”, finalizó.
Por: El Diario de Coahuila