El presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, aseguró que “es una oportunidad histórica para las y los trabajadores de Mazda y para las y los trabajadores de la industria automotriz, por lo que cuidarán y defenderán el resultado de este proceso de elección sindical”.
El presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, busca continuar en el camino del sector automotriz al participar en el proceso de votación que se realizará el próximo 17 de octubre, en la planta de Mazda en Silao, Guanajuato, donde participarán alrededor de 4,500 trabajadores para decidir quién debe tener la constancia de representatividad.
Cabe recordar que en septiembre de 2021 la CATEM ganó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) las votaciones para representar a los trabajadores de Nissan en su planta de Aguascalientes.
La competencia de la CATEM en este proceso es de nueva cuenta contra la CTM en el sindicato liderado por Marco Antonio Aceves del Olmo y el sindicato “Froylan González Daniel” que forma parte de la Confederación de Sindicatos Autónomos (COSAT).
En marzo de este año se llevó a cabo una votación relacionada con el convenio de revisión integral del contrato colectivo de trabajo, pero fue rechazado por los trabajadores.
El dirigente de CATEM aseguró que “es una oportunidad histórica para las y los trabajadores de Mazda y para las y los trabajadores de la industria automotriz, por lo que cuidarán y defenderán el resultado de este proceso de elección sindical”.
Agregó que las instancias legales; tribunales, colegiados y los sindicatos contrarios deben respetar la decisión de los trabajadores, de la misma manera en que lo harán los afiliados a CATEM.
De acuerdo con el líder de CATEM, esta es la primera vez, en casi una década, en la que los trabajadores tendrán la posibilidad de elegir por medio del voto libre, secreto y directo a la organización sindical que debe representarlos para negociar su contrato colectivo de trabajo.
Pedro Haces también es el secretario general del Sindicato “Benito Juárez García”, quien peleará por la representación en Mazda, Guanajuato.
“En CATEM ejercemos un sindicalismo moderno, porque en CATEM tenemos gente joven, gente que se preocupa, gente que está en su mejor momento para estar viendo sus necesidades”, dijo el líder sindical.
Haces dijo que “así como ganamos los recuentos de Aguascalientes de la empresa Nissan, así también vamos a ganar Mazda, porque la gente ya despertó, los trabajadores buscan algo mejor, buscan a líderes como Verenisse Ruiz, subsecretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional, quien está al frente del tema automotriz en todo el país”, apuntó.
Por su parte, Verenisse Ruiz Sánchez afirmó que la CATEM ofrece transparencia en el manejo de las cuotas, en las revisiones y acuerdos de los contratos colectivos y en la elección de los delegados y representantes sindicales.
Por: María Del Pilar Martínez / El Economista