En Tlaxcala, resuelven en procesos cortos juicios laborales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A un año del inicio de la segunda etapa de la reforma laboral en Tlaxcala, los trabajadores y patrones lograron solucionar sus juicios laborales en procesos cortos, con una justicia imparcial, incluso sin necesidad de un abogado, privilegiando agotar la conciliación.

Fue el tres de noviembre de 2021 que en la entidad comenzaron operaciones los Centros de Conciliación y Registro Laboral local y federal, con cero expedientes, nuevas reglas de operación para dar preferencia a los arreglos, democracia sindical y justicia laboral, tanto para los operarios como para los patrones, esto en cumplimiento a la segunda etapa de la reforma laboral.

Con la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, nació el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET), quien una vez recibida la solicitud de conciliación, tiene 45 días para solucionar el conflicto.

A decir de José Badillo Montiel, director del CCLET, los trabajadores, patrones, litigantes y usuarios se han adaptado al nuevo modelo laboral, la forma de trabajo y atención que ofrece la reforma en México. La conciliación es vía en la solución de los conflictos laborales en un periodo de menor tiempo.

Tras considerar que la gran ventaja de la reforma laboral es el procedimiento diseñado para ser más rápido, opinó que el CCLET abona a que los trabajadores reciban sus prestaciones, exista un sector de la población estable y con equilibrio en la justicia laboral, dentro de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, informó que emitieron mil 981 convenios laborales, traducidos en 90.2 millones de pesos en favor de los trabajadores tlaxcaltecas, luego de recibir dos mil 283 solicitudes de conciliación, además de cuatro mil 972 audiencias atendidas. Resaltó que el Centro tiene un logro de 80 % en la resolución de conciliaciones, representando un parámetro positivo que reconoce la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

DESPIDO INJUSTIFICADO, LO QUE MÁS SOLUCIONARON

El titular del CCLET indicó el despido injustificado es lo que más solucionaron en los convenios laborales, favoreciendo a los trabajadores, prácticamente el 65 % de los asuntos fueron por ese concepto. Le siguió pago de prestaciones de ley y establecidas en sus contratos colectivos.

Tras anotar que los servicios que brindan son gratuitos, José Badillo Montiel explicó que el trabajador con interés en la solución de su conflicto laboral, debe acudir a las instalaciones ubicadas en la calle 33 número 203 de La Loma Xicohténcatl. Debe presentar la Clave Única de Registro de Población, la dirección del centro de trabajo y el nombre del patrón.

En ese momento generan la fecha de audiencia. El trabajador puede comparecer sin abogado, pues la reforma establece las reglas para dialogar y conciliar con imparcialidad. En la primera audiencia puede generarse la conciliación mediante el convenio respectivos.

El CCLET cuenta con tres orientadores, cuatro conciliadores, además de auxiliares, notificadores, tres personas que realizan convenios voluntarios. Son un total de 30 trabajadores.

ADIÓS AL COYOTAJE: CENTRO FEDERAL

El nuevo modelo laboral representa decir adiós al coyotaje y a la industria del litigio, los juicios interminables, contratos de protección y a la simulación en los procedimientos de negociación colectiva, sostuvo la directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Tlaxcala, Ruth Ojeda Carreto.

Expuso que en el primer año de operaciones en Tlaxcala celebraron 544 convenios, 972 audiencias, además el monto de los convenios concretados entre trabajador y patrón de empresas de competencia federal fue de 95 millones 959 mil 648 pesos.

Tras apuntar que tienen un 73.51 % de eficiencia en la conciliación, la funcionaria recordó que disponen de la plataforma centrolaboral.gob.mx; donde realizan los trámites y servicios de conciliación individual, colectiva, registro laboral, como lo es registro de asociaciones, modificación de directiva, solicitud de constancia de representatividad, entre otros.

Agregó que los servicios son gratuitos, en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, ubicados en la plaza Prisma, en prolongación Porfirio Díaz, número 41, locales 1-b al 5-b, colonia San Isidro, en Tlaxcala centro.

45 días es el tiempo para resolver un conflicto en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala

Por: El Sol de Tlaxcala

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/en-tlaxcala-resuelven-en-procesos-cortos-juicios-laborales-9178259.html

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *