El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó el incremento salarial de 20% para el 2023, como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte de un acuerdo tripartita con el gobierno y el sector obrero.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los acuerdos entre el empresario se enfilan a incrementar 20%, pese a que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había planteado 15% para el salario mínimo del 2023.
“Lo que queremos es evitar que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador. Hay que equilibrar muy bien esto”, acotó.
En conferencia de prensa, el representante del sector empresarial mexicano expresó: “se va redondear en eso, en 20%, si ya lo dijo el presidente (AMLO) ayer en el informe (del Zócalo)”.
La propuesta salarial del sector obrero es lograr un aumento del 25%, aunque el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, desechó la iniciativa, porque las pequeñas y medianas empresas serían las afectadas, con riesgo de migrar a la informalidad.
Durante las negociaciones con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el sector privado planteó el incremento del 15% para el 2023, el cual cubre el efecto inflacionario más un Monto Independiente de Recuperación (MIR).
El CCE dijo que tanto la propuesta de los trabajadores (del 25%) y la del sector Empresarial, “ambas serán sometidas a análisis para alcanzar un consenso y encontrar qué es lo mejor para el aumento al salario de los trabajadores”.
Pero, el CCE respalda el 20%, y es que preocupa que las propuestas mayores al planteamiento empresarial genere un aumento de la inflación, que repercuta en el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también que el ajuste del SMG empuje a la informalidad.
Cervantes Díaz comentó que sí existe consenso entre el empresariado del país, que si bien la Coparmex marcó el 15%, “de ahí partir, pero para lograr un equilibrio será el 20%”, insistió.
El presidente del CCE, quien asistió al informe de gobierno del Jefe del Ejecutivo, más no a la marcha -aclaró-, refirió que era “importante estar en el informe del presidente, porque ahí anunció que era un acuerdo entre gobierno y el sector privado. Habrá un ajuste entre los salarios de frontera y profesionales”.
El líder de los empresarios pidió «equilibrio» para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al señalar que en 2023 entran en vigor cambios como la reforma de pensiones que exige una subida de la aportación patronal y la reforma de vacaciones, por lo que el incremento de 20% al salario mínimo debe analizarse bien.
Respecto al tema de la ampliación de las vacaciones, expresó: “Los 12 días de vacaciones estamos de acuerdo, pero lo consecuente es que sea gradual, porque en enero entra salario mínimo, pensiones, viene la reforma laboral”.
El sexenio de AMLO ha sido considerando como el de mayor incremento salarial, en medio de una inflación creciente histórica.
El aumento a los salarios que se otorgó en 2022 fue de 22%, para ubicarse a 172.87 pesos diarios.
Por: Lilia González / El Economista