Chiapas: La Reforma Laboral sigue mocha, afirma especialista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


Carlos Díaz Vázquez
La falta de aprobación de las leyes secundarias entorno a la Ley Federal del Trabajo ha generado incertidumbre en materia laboral, pues mientras el Congreso de la Unión no las apruebe los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las Entidades Federativas no podrán operar como tal.
Miguel Fernando Buenrostro Ruíz, especialista en materia laboral, explicó que la fecha límite para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje,  la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y los Tribunales Colegiados de Circuito federales atendieran los conflictos patrón-trabajador, de sindicatos  o de contrato colectivo, era hasta el mes de febrero.
Ocurrió un año de la aprobación de la Reforma Laboral, y en ese lapso debió haberse aprobado el resto de las leyes secundarias, pero ello no ha sucedido.
Los abogados laboristas, los trabajadores y los patrones no saben a quién le corresponde atender los casos de conflicto laboral, pues a las juntas de conciliación y arbitraje ya les concluyó el periodo y los tribunales laborales aún no están activos.
“El Congreso de la Unión y los Congresos estatales, tenían hasta febrero pasado para reformar las leyes secundarias, incluyendo en el nivel federal: la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Amparo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así´ como las Leyes Orgánicas de los Poderes Judiciales de las Entidades Federativas, situación que no ha sucedido”, explicó.
Buenrostro Ruiz apuntó que ya venció el plazo legalmente establecido para que estos ordenamientos estuvieran aprobados por el Legislativo y  “hasta ahora, la discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral en la Cámara de Senadores se encuentra frenada”.
Dicha situación de incertidumbre jurídica, precisó el analista, afecta de manera exponencial a los trabajadores, ya que de llevar algún asunto ante las autoridades que ya debieron haber desaparecido -como lo son las Juntas de Conciliación y Arbitraje-, podría generar procesos más largos, que se supone es lo que se planea evitar con la reforma laboral.
“No sólo a la economía de los trabajadores y patrones, sino a la de la población en general, pues al no tener leyes actualizadas, los procesos pueden complicarse y llevar más tiempo en su resolución, por lo que  sugerimos a las personas que se encuentren en algún proceso legal de este tipo, buscar asesoría profesionalizada en el tema”, mencionó.
El investigador explicó que hasta la fecha, existen dos iniciativas que se encuentran en trámite para su discusión en materia laboral y que es urgente que El Congreso de la Unión las establezca como ley, para que puedan dar paso a los cambios establecidos desde hace un año en la reforma laboral y evitar seguir generando incertidumbre en el tema de litigios laborales.

http://www.noticiasnvi.com/Articles/chiapas/2018/03/12/la-reforma-laboral-siguemocha-afirma-especialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *