Juan Ramón Rosas Martes 27 de marzo de 2018 en Local
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Ciudad Juárez es sede la LVIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social en la que se analizará la Reforma Constitucional en materia laboral que fue aprobada en el 2017, en la que reza la desaparición de los tribunales del trabajo y pretende la creación de los Juzgados laborales y otras leyes secundarias que están en discusión en el pleno del senado.
El evento se llevará del 25 al 28 de marzo y asistieron más de 500 estudiantes y abogados de todo el país expertos en la materia.
El evento es coordinado por la Academia Mexicana de Derecho de Trabajo y Previsión Social, dijo Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Señaló que se trabajará con mesas de trabajo para discutir la implementación legal de la Reforma Laboral, la Reforma Constitucional que fue aprobada el 24 de febrero del año pasado.
Dijo que hay algunos puntos importantes de la iniciativa de reforma secundaria que aún están en debate en la curul del Senado.
Por su parte, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quien dio el arranque de las clínicas, dijo que se mostró congratulado de que se voltee a ver a Ciudad Juárez para una discusión en materia de justicia laboral, demostrando así el arduo trabajo que el Estado ha hecho por devolverle a la frontera el dinamismo que le caracteriza ya que es una de las ciudades que más necesita en términos de reforma laboral.
Informó que la frontera aporta casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, es decir, el 49.3 por ciento, además del 51 por ciento de las plazas formales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es la capital en términos de empleo de la industria mexicana de la exportación”, enfatizó.
Manifestó que el trabajo dignifica al hombre y encuentra en él una manera de realizarse; con esto, el trabajo digno no solamente se refiere al salario adecuado, la previsión social y condiciones saludables, sino que el trabajo debe ser una herramienta para resaltar la dignidad de la persona.
“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo conforme a la ley”, citó el mandatario estatal al hacer referencia a un extracto del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Precisó que al integrar este derecho a la Carta Magna, significó un reconocimiento de las reivindicaciones sociales, así como el compromiso del Estado para con los trabajadores. Además, recordó que a México se le debe la primera constitución social en la historia universal de las instituciones jurídicas, ya que estableció un conjunto de garantías sociales a favor de los trabajadores mexicanos que fueron consagrándose como parte de la revolución armada de 1917.
Es por tal motivó que consideró pertinente el diálogo entre especialistas ante el actual reto que enfrentan del derecho del trabajo y previsión social por la reforma en justicia laboral que se inició a partir del 24 de febrero del 2017.
De ahí surgen los centros de conciliación, cuya instancia se vuelve obligatoria previo a acudir a los tribunales de conciliación, los cuales fungirán como órgano descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, añadió Corral Jurado.
/avv

‘Nearshoring’: impulso para el trabajo en México
El nearshoring o relocalización de empresas es una estrategia comercial que busca acercar los centros de producción entre mercados internacionales, con la finalidad de mejorar