Por: Miguel Lozano | 27 de marzo, 2018
Ciudad Juárez.- Dentro de las conferencias impartidas en el marco de la LVIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y la Previsión Social se trató el tema de “La reforma que privatiza el derecho laboral”, el cual fue impartido por Manuel Fuentes Muñiz, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, quien indicó que esta reforma en caso de ser aprobada afectará seriamente a la clase trabajadora.
El catedrático señaló que el objetivo de la nueva reforma laboral es mantener salarios bajos, legalizar el trabajo salvaje, anular la seguridad social, realizar el pago por U.M.A (Unidad de Medida y Actualización) que sería diario de 75.49 pesos, el mensual de 2 mil 294.90 pesos y el anual de 27 mil 538.80 pesos y no salarios, desaparecer los sindicatos, así como anular los derechos de huelga.
Fuentes Muñiz indicó que es necesario que los legisladores se reúnan con especialistas en la materia para que se visualice las graves consecuencias que provocará a la clase trabajadora en caso de que la reforma sea votada a favor.
El catedrático puntualizó que con esta reforma se tendrán más trabas en los tribunales, quitaría la seguridad social, quebrantaría la bilateralidad individual y colectiva y le dará al Estado la facultad de aumentar el control en materia colectiva.

‘Nearshoring’: impulso para el trabajo en México
El nearshoring o relocalización de empresas es una estrategia comercial que busca acercar los centros de producción entre mercados internacionales, con la finalidad de mejorar