México: El CTM anunció la cancelación de la Reforma Laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


Dicha reforma había desatado críticas incluso de asociaciones laborales internacionales
Geraldine Peña
El Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) confirmaron que quedó cancelada la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral.
Esta preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje. Transitaba también a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado. El secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, se pronunció al respecto.
“Lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (PRI). Y que ojalá ya no lo sean, pues empujaron para que esta reforma hiciera escándalo”.
Añadió que “por poco la aprueban, por no haber dado los datos como debería haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”.
También resaltó que Tereso Medina e Isaías González fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias. Tampoco para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”.
Según Steelworkers, la reforma violaba los derechos de los trabajadores
Cabe destacar que la discusión de la reforma desató una serie de inconformidades provenientes de todas las corrientes. Incluso, llegó a un plano internacional en donde se advirtió de un riesgo mayor en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El motivo del riesgo era que aseguraban que los salarios y la contratación sería desfavorable para Estados Unidos y Canadá. Además, los cambios previstos en la reforma laboral que se aprobaron en la Constitución en febrero de 2017, requerían de leyes secundarias para su aplicación.
Mientras que la Unión Internacional de los Steelworkers, alertó que la reforma laboral que estaba cerca de aprobarse, violaba los derechos de los trabajadores.
Trascendió que 94 congresistas de EU emitieron una carta la semana pasada. El objetivo era  frenar la legislación en materia de justicia laboral. Argumentaban que la iniciativa podría “mantener la corrupción en el sistema que ha impedido por décadas que las y los trabajadores mexicanos ejerzan derecho a libertad de sindicalización y  negociación de mejores sueldos”.

http://segundoenfoque.com/mexico-el-ctm-anuncio-la-cancelacion-de-la-reforma-laboral-2018-04-24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *