Chiapas: Tribunales laborales contribuirán a desahogar conflictos laborales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


14 Sep 2018 Carlos Díaz Vázquez
En las últimas dos décadas los conflictos laborales obrero-patronal se incrementaron hasta 132 por ciento en todo el país, dicho fenómeno se le adjudica a la incorporación de más de 18 millones de mexicanos a la fuerza productiva.
Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, destacó que, con la creación de los Tribunales Laborales, existe certeza que se ofrecerán mejores soluciones para este tipo de conflictos y podría contribuir también en que los procesos sean imparciales y mucho más rápidos.
Los Tribunales Laborales, dijo, sustituirán completamente a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los 32 estados, esa transformación forma parte de las reformas del 2016.
En una reunión con integrantes de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal Capítulo Chiapas, explicó que a la par de la incorporación de la fuerza productiva, también iba creciendo los conflictos laborales, mientras las instancias de impartición de justicia laboral se mantuvieron intactas en su estructura y procesos.
“Con la creación de los Tribunales Laborales se obtiene un verdadero avance en materia de justicia laboral. Con estas nuevas instancias se ampliarán las tareas de conciliación en un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo” destacó el funcionario.
Se creará, además, un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados, abundó.
Destacó que aún muchos trabajadores tienen la creencia que al irse a juicio tras demandar es lo mejor, por eso es que se registran al redor de 15 demandas laborales dirías, acercando el promedio estatal a unas 35 demandas en 24 horas.
“Los trabajadores desconocen lo que esto realmente implica, es ahí donde los Centro de conciliación jugarán un rol importante, al tratar de conseguir acuerdos equitativos para ambas partes” mencionó.
Una vez que se establezcan los Tribunales Laborales, añadió, los trabajadores demandantes deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente en el ámbito local, donde la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación.
“A este organismo, le corresponderá, llevar los procesos de conciliación entre ambas partes, explicando en qué consistiría y cuánto tiempo tomaría un juicio laboral en caso de no llegar a un acuerdo” remató.
Como parte de la creación de los Tribunales Laborales la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, organiza un foro para el próximo 20 y 21 de septiembre en el auditorio Enrique Robles Domínguez, en las instalaciones del Poder Judicial del Estado. El evento tiene como finalidad, generar propuestas para la estructuración del nuevo tribunal laboral, así como el nuevo organismo descentralizado.

http://www.noticiasnvi.com/Articles/chiapas/2018/09/14/tribunales-laborales-contribuirana-desahogar-conflictos-laborales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *